Anuncian ejidatarios toma de instalaciones del INAH Yucatán y tramos del Tren Maya

“Mientras siga Marco Antonio Santos en el puesto no habrá dialogo”, expuso Ciau

Anuncian ejidatarios toma de instalaciones del INAH Yucatán y tramos del Tren Maya

  • Una comisión viajará a la Ciudad de México para exhibir las arbitrariedades de los funcionarios

Mérida, Yucatán.- Esta madrugada ejidatarios, artesanos, guías de turistas y prestadores de servicios tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Mérida. “Cuando amanezca ya debe estar tomada”, anunció Arturo Ciau, Secretario de Pueblos indios de la CIOAC Yucatán, quien dijo que no habrá diálogo mientras el gobierno federal mantenga en su puesto al director de la zona arqueológica de Chichen Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez.

Después que bloquearon la carretera Mérida-Cancún y tomaron la zona arqueológica de Chichen Itzá, el activista dijo que además de la toma del edificio del INAH en Mérida están valorando tomar tramos del Tren Maya. “Así como presionan, así vamos a presionar”, dijo.

Informó que una comisión viajará a la ciudad de México, el oróximo viernes, para denunciar a los funcionarios federales que desde hace tres años cometen una serie de atropellos en contra de los habitantes.

Acusó que este martes, el director de la zona arqueológica de Chichen Itzá y otros funcionarios estuvieron  provocando a los habitantes durante una reunión con personas que no son auténticos artesanos.

Recordó que también piden la destitución de Arturo Gutiérrez (alias) El Simpson, Jefe de custodios de Chichen Itza; Juan Octaviano Juárez Rodríguez, de la Unidad Académica de Chichén Itzá; y, Filiberto Bello Colin, “quienes integran la mafia del INAH, cometiendo hostigamiento y atropellos  a los derechos de los pueblo indígenas que laboran en diferentes áreas de sector turístico” en la zona arqueológica.

--“Mientras siga Marco Antonio Santos en el puesto no habrá dialogo”, expuso.

Expresó que están valorando otras acciones a realizar más adelante. Todo dentro de la ley, nada al margen de la ley y de maneta pacifica”, añadió.

Aunque sea frijol comemos, pero no nos vendemos por un plato de arroz, subrayó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con