Presentan una iniciativa de reforma legal en materia de salud mental materna

Durante la pandemia el impacto sobre la salud mental materna fue una de las principales preocupaciones a nivel internacional

Presentan una iniciativa de reforma legal en materia de salud mental materna

  • La diputada de Morena Laura Imelda Pérez busca que se implementen programas y acciones que beneficien la prevención, detección y atención oportuna de problemas mentales durante el embarazo, parto y postparto 

Ciudad de México (Notilegis). -La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) propuso una iniciativa que busca reformar el artículo 73 de la Ley General de Salud, en lo relativo a la salud mental materna. 

“Con la presente iniciativa se busca que la Secretaría de Salud implemente programas y acciones en materia de salud mental materna que beneficien la prevención, detección y atención oportuna de problemas de salud mental en mujeres durante el embarazo, parto y postparto”, indicó en un comunicado.

En este sentido, dijo, también pretende brindar capacitación, tanto a la madre como a la familia, para atravesar este periodo, “además de varias acciones que, directa o indirectamente, contribuyan a la prevención, atención, recuperación y fomento de la salud mental de la población”. 

“Durante la pandemia el impacto sobre la salud mental materna fue una de las principales preocupaciones a nivel internacional, la cual está directamente relacionado con las definiciones de una ‘vida buena’ en el sentido de bienestar, buen cuidado y salud integral para las mujeres”, refirió. 

Cuando la mujer atraviesa un embarazo enfrenta dificultades psicológicas y emocionales “posiblemente nuevas para ellas”, por ello se requieren implementar en los diversos servicios de salud acciones y estrategias para la capacitación, detección y atención de problemas mentales en las madres, subrayó. 

“Dada la importancia que tiene el círculo familiar en la salud mental de las madres y, por consiguiente, en la salud de los bebés, se requiere integrar a los familiares que acompañen el proceso de la madre en las acciones enfocadas a procurar la salud mental materna”, apuntó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con