Buscan que mudanza de carga aérea al AIFA sea armónica

Gobierno e industria de carga aérea sumarán esfuerzos para transitar 360 mil toneladas de mercancías

Buscan que mudanza de carga aérea al AIFA sea armónica

  • Titular de la SICT encabeza recorrido con industria aérea para conocer las instalaciones de la zona de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
  • Convocó a trabajar en equipo para trazar un plan, a fin de cumplir la meta de reubicar las operaciones de carga en los “156 días naturales”

Ciudad de México.- Sumando esfuerzos y voluntades, se podrá alcanzar el objetivo de migrar armónicamente 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con beneficios en el mediano y largo plazo para el sector de carga aéreo del país, afirmó el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.

El titular de la SICT encabezó una reunión con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para conocer las instalaciones de la zona de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde agradeció la apertura al diálogo y convocó a trabajar en equipo para trazar un plan, a fin de ver cómo sí es posible cumplir la meta de reubicar las operaciones de carga.

Explicó que, si bien la propuesta gubernamental es de un plazo de 108 días hábiles para trasladar las 360 mil toneladas de mercancías, si se toman los días naturales se incrementan a 156, que incluyen 22 sábados y 22 domingos que, tanto la Secretaría de Infraestructura, la Agencia Federal de Aviación Civil, las aduanas, el aeropuerto y cada uno de los agentes que tenemos algún tema de autorización, estaremos 24 horas para poder lograr este reto.

En la reunión encabezada también por los directores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), General Isidoro Pastor Román; de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo; de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique VallIn Osuna; y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Javier Villazón, señaló que los beneficios de una mudanza, sin duda, serán mayores que los costos de permanecer en el AICM.

Para ello, se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el AICM para atender la creciente demanda de pasajeros y carga, resaltó.

Nuño Lara comentó que es conveniente centrarnos en aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque esto permite tener un nuevo comienzo. “Esto sí va a estar bajo nuestro control y lo podremos hacer, sin duda, en los 156 días naturales que tenemos”, enfatizó.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una infraestructura conacceso más directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.

Tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, cosa que no tenía el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada, añadió.

En este aeropuerto se cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, eficiencia de operación lado aire, menor tiempo de operación en pistas y calles de rodaje, así como áreas de apoyo complementarias para vehículos de carga que no tienen otros aeropuertos; en general, todo ello representa importantes ventajas en tiempo y costos de operación, detalló.

Indicó que en materia de tarifas aeroportuarias del AIFA, es importante mencionar que están entre las bajas del país, entre 41 y 52% menos que el promedio de otros aeropuertos, así como disponibilidad de horarios para acomodar las operaciones de carga dedicada todo el día.

El titular de la SICT enfatizó que, junto con la Subsecretaría de Transporte, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, dará seguimiento a este proceso de mudanza y se realizarán mesas de trabajo con los directores del AIFA, GACM y la ANAM, es decir, todo el gobierno federal estará junto con ustedes (el sector de carga aérea) para lograr este objetivo, puntualizó.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con