Conflictos en Canal 13: sindicato amenaza con plantones

La mayoría de los sindicalizados acusan que son acosados laboralmente a través de cámaras de vigilancia

Conflictos en Canal 13: sindicato amenaza con plantones

  • La presentadora de noticias, Libdem Ojeda fue tocada impropiamente por el microfonista, quien es jefe de piso y delegado sindical

Mérida, Yucatán.- Un conflicto está a punto de estallar en Tele Yucatán, el canal de televisión del gobierno estatal: Los sindicalizados amenazan con plantones. Mientras una presentadora de noticias denuncia ante sus superiores tocamientos del microfonista, quien también cobra como jefe de piso y es el delegado sindical, la mayoría de los trabajadores acusan que están cansados del acoso laboral que sufren de directivos quienes indican que se trata de medidas correctivas ante el descontrol laboral que priva al interior de la empresa estatal.

Todo se agravó cuando la conductora de noticias Libdem Ojeda denunció que Chito (Manuel Alcalá, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (STIRTT) la toca impropiamente cuando le coloca los micrófonos y de esto tiene conocimiento la secretaria de Trabajo, Natalia López, dijo una fuente consultada.

Trabajadores y directivos coinciden en aseverar que el director Armando Manzanero Arjona, hijo del extinto compositor Armando Manzanero Canché, parece ignorar los planteamientos de los empleados en general. “Ellos dicen que se ha presentado a laborar con aliento alcohólico y que quien está aplicando las medidas correctivas es la directora de Administración y Finanzas, Roxana Alejandra Quintal Gordillo”.

Desde la administración, añade la fuente, se enviaron comunicados prohibiendo que los camarógrafos usen su teléfono celular mientras están al frente de las cámaras; también se les prohibió que coman en sus áreas de trabajo. De hecho en la puerta de los estudios se han fijado avisos al respecto”. En represalia, añadió, los trabajadores se han negado incluso a grabar mensajes de funcionarios, como sucedió con el titular de Salud estatal, cuando se escondieron en el patio trasero”.

Por su parte los trabajadores sindicalizados hicieron circular un comunicado acusando al director de Imagen Institucional, Armando Irigoyen Roca de utilizar las cámaras de vigilancia para acosarlos y a la directora de Administración y Finanzas “de causar conflicto con los trabajadores”.

-“Hartos de éstas y de otras situaciones, nos atrevemos a levantar la voz y expresar lo cansados que estamos, aunque sea en forma anónima por temor a represalias de parte de estas dos personas: una que está desde el inicio de la administración del Lic. Mauricio Vila, y la otra que nos ignora por completo”, dice el documento.

Texto íntegro de la carta que circulan los trabajadores sindicalizados:

Mérida, México. A 25 de enero del 2023

La situación interna que está aconteciendo hoy en día en el “Sistema Tele Yucatán” (conocido desde hace mucho tiempo como Canal 13, tu Trece de siempre) es agotador y difícil para los trabajadores. Por eso, queremos hacer evidente para ustedes, los medios de comunicación, los puntos más importantes sobre lo que está ocurriendo en esta televisora:

1. - El señor Armando Irigoyen Roca, actual directo de imagen del canal. Desde hace varios años fue trabajador de esta empresa, pero se le dio de baja y migró a TV Azteca Yucatán. Pasado un tiempo, se le da de baja de esa institución, por lo que, bajo cobijo de su esposa, logra ser colocado de nuevo en el Sistema Tele Yucatán (según dicen, por alguien influyente en el Gobierno del Estado), ocupando el cargo ya mencionado y que tiene hasta el día de hoy.

Sin embargo, desde su regreso ha realizado acciones que están fuera de sus funciones como responsable de la imagen del canal, ya que en cuatro años no se ha visto ningún avance significativo en los relacionado a la imagen, tanto de los programas como la institucional. Por el contrario, ha utilizado su puesto para sentirse intocable dentro de la empresa y se ha auto-asignado una función de “jefe” al estar supervisando el trabajo que realizan las diferentes áreas y que no necesariamente tienen que ver con la imagen. Cuando algo no marcha según le parece, señala los errores del personal con prepotencia, regañando con gritos y palabras denigrantes; inclusive éstas acciones las ha hecho delante de directivos (y cabe destacar que también se le ha señalado por acoso laboral dentro de la empresa).

Frente a los errores, no permite que se le expliquen las situaciones que pudieron haber provocado dichas fallas, ya sean errores humanos o provocados por el instrumental de trabajo, él se dedica a denigrar al personal presumiendo que es él quien sabe más sobre el tema. Y cuando resulta ser él quien se equivocó, no sucede nada.

Este señor es muy allegado a la dirección y siempre sabe cómo manejar la situación a su favor por ser empleado de confianza, eso le ha favorecido el llegar hasta la nueva administradora, la Lic. Roxana Quintal Gordillo, e imponer varios cambios que han alterado el clima organizacional de la empresa. Por mencionar un ejemplo, utiliza las cámaras de seguridad para vigilar a los trabajadores en sus puestos de trabajo y así poder acusarlos si comenten alguna falla, perdiendo así el sentido que las cámaras sean usadas para fines de seguridad del canal, entrando ya en términos de acoso laboral.

2. - La nueva administradora, cuyo nombre ya se mencionó en el punto anterior, es de reciente ingreso en la empresa Tele Yucatán. Sin embargo, desde su llegada no ha hecho más que causar conflicto con los trabajadores, haciendo que los contadores a su cargo los vigilen cuando no está dentro de sus funciones. Su comportamiento es tan cerrado con los empleados que no permite que se le acerquen o comenten alguna situación porque ella se limita a cumplir su horario. Si es que alguno de nosotros logra hablar con ella, se porta muy cortante y siempre argumenta que tiene prisa por irse.

El área en la que trabaja, que es la de contabilidad, está excedida de contadores para llevar a cabo las tareas administrativas, siendo un total de once personas para los casi cien empleados del canal. Aun con este gran número de contadores, siempre ocurren problemas en los pagos, pues se olvidan de pagar horas extras y otros ingresos. Cuando se les hace la observación del ingreso faltante, ellos dicen que se les olvidó y que la próxima quincena se les repondrá el pago, cuando los trabajadores ya contaban con que se les pagarían los extras.

Hartos de éstas y de otras situaciones, nos atrevemos a levantar la voz y expresar lo cansados que estamos, aunque sea en forma anónima por temor a represalias de parte de estas dos personas: una que está desde el inicio de la administración del Lic. Mauricio Vila, y la otra que nos ignora por completo.

ATENTAMENTE:

Los trabajadores de Sistema Tele Yucatán, S.A. de C.V.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con