Cascada de cambios en la UADY

Asume Elsy Mezo Palma la dirección de Finanzas y Administración

Cascada de cambios en la UADY

  • Plantea el rector la actualización del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales”.   
  • También toman posesión el Abogado General, la Dirección de Vinculación Universitaria y la Secretaría de Rectoría

Mérida, Yucatán.- Aires de renovación en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). El rector Carlos Alberto Estrada Pinto, acompañado por la secretaría General, Celia Rosado Avilés, presentó ante diversas áreas laborales a las nuevas titulares de la dirección general de Desarrollo Académico, Marcela Zamudio Maya, y de la dirección general de Finanzas y Administración, Elsy Mezo Palma.   

La primera que tomó posesión fue Zamudio Maya como titular de Desarrollo Académico, a quién le externó las diversas inquietudes y peticiones que recibió de la comunidad universitaria durante su visita a las distintas facultades.    

--“He platicado con la doctora Zamudio para externarle algunos ajustes, cambios y movimientos que se deben hacer para poder mejorar la atención a las y los estudiantes. Yo les pido que trabajen en conjunto, con mucho compromiso y responsabilidad para cumplir con las expectativas que tiene la comunidad universitaria”, señaló el rector.    

En su momento, Zamudio Maya reconoció que los retos son grandes, pero aseguró que con trabajo en equipo y el compromiso de todos los trabajadores lograrán todas las metas.   

Además, presentó a los nuevos responsables de áreas, quedando de la siguiente manera:

En la coordinación de Educación Media Superior, Edith Díaz Barahona; 

En la coordinación de Posgrado e Investigación, Ramón Peniche Mena.    

En la coordinación general de Cooperación e Internacionalización, Andreas Aluja Schunemann; 

En la coordinación general del Sistema Bibliotecario, Ligia Ancona Martínez; 

En la Unidad Académica de Educación Virtual, Vanessa Patrón Guillermo; y,

En la coordinación general del Sistema de Licenciatura, Ramón Esperón Hernández.    

Posteriormente tomó posesiónElsy Mezo Palma como directora general de Finanzas y Administración, y la invitó a realizar todos los procesos que permitan ofrecer una Universidad más eficiente, transparente y con procesos ágiles para la comunidad universitaria.    

--“Esta dirección es muy importante, es el soporte de nuestra institución, les pedimos toda su colaboración. Les deseo el mayor de los éxitos, tengan bastante comunicación con la nueva directora para que podamos lograr todo lo que se ha propuesto”, indicó ante quienes integran esa área.    

Mezo Palma agradeció la confianza del rector y aseguró que el reflejo de su trabajo les permitirá dar buenos resultados; de igual manera pidió la colaboración de los trabajadores que integran esta dirección, además se comprometió a tener las puertas abiertas para escuchar a todos.    

También anunció que la dirección estará conformada por cinco coordinaciones: 

General de Finanzas, con Gabriela Pasos Millán; 

General de Recursos Humanos, a cargo de Mario Alayola Montañez; 

Planeación y Desarrollo Institucional, a cargo de Tania Guadalupe Ríos Rivera.   

La coordinación de Obras, Mantenimiento y Servicios Generales, con Selene Audeves Pérez; y, 

En la coordinación general de Servicios de Salud se nombró a Edgar Jesús García Santa María.    

Sobre este último, precisó que es egresado de la Facultad de Medicina de esta de la UADY y médico especialista en Neurología por el ISSSTE-UNAM.   

Se ha desempeñado como coordinador de Especialidades Médicas en la Unidad de Posgrado e Investigación; coordinador de Ciencias Fisiológicas; coordinador del Laboratorio de Fisiología, coordinador de Ciencias II y secretario Académico, todas ellas en la Facultad de Medicina.    

Además, es miembro del Grupo de Coordinadores de la Licenciatura en Médico Cirujano, del Consejo Mexicano de Neurología, del Grupo de Lucha contra la Epilepsia, del Consejo Técnico del Ceneval y presidente de la Asociación de Neurología Clínica del Sureste.    

Recordó que el Servicio Médico de la UADY se ha consolidado como un referente y fortaleza en materia de salud para los derechohabientes, pensionados y jubilados de la Universidad, por su servicio asistencial y de medicina de primer contacto, así como sus procesos de referencia con especialistas subrogados.   

Por ello, exhortó al nuevo director del Servicio Médico a llevar a cabo un censo de los principales problemas de salud que aquejan a los derechohabientes, jubilados y pensionados de la UADY.   

Asimismo, dar atención a la salud mental de los derechohabientes, proponer un modelo de Promoción y Prevención a la salud a través de medidas de contención, hábitos alimenticios y ejercicio.    


Rinde protesta el director de la Facultad de Veterinaria

Este miércoles también rindió protesta como director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Hugo Delfín González, quienn reconoció la necesidad de impulsar nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje durante este nuevo período que va del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026. 

El rector Alberto Estrada Pinto detalló algunos retos y áreas de oportunidad del plantel, como son el proyecto para laboratorios de docencia, la vinculación con diferentes sectores y universidades para comercializar las áreas de producción de alimentos de origen animal y agrícola producidos por Facultad, así como el liderazgo en docencia.  

--“Me comprometo con la Facultad para llevar a cabo las peticiones que en su momento se externaron, y trabajaremos en conjunto con directivos, docentes y personas involucradas en los distintos temas”, subrayó.   

En su turno, el director Delfín González indicó que para lograr los objetivos pondrá al servicio del campus su experiencia profesional y de otros miembros de la comunidad, preocupados también por mantener el liderazgo de la institución.  

Inician trabajos con nuevos directivos universitarios

El rector también encabezó la presentación ante las diversas áreas laborales de las personas que se desempeñarán al frente de la Oficina del Abogado General, la Dirección de Vinculación Universitaria y la Secretaría de Rectoría, esto como parte del proceso de transición en la máxima casa de estudios del estado.  

En una primera reunión, realizada en el Salón de los Rectores del Centro Cultural Universitario, Estrada Pinto presentó a Jorge Carlos Herrera Lizcano como abogado General, e invitó a quienes integran el área a trabajar de manera coordinada y comenzar las labores para atender temas como la transición digital de diversos trámites, para hacer más eficiente la Universidad.   

Asimismo, el rector expresó la necesidad de revisar diferentes normativas y, principalmente, la actualización del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales”.   

Durante la reunión, aseguró que confía en que cada una de las tareas saldrá avante, pues conoce el trabajo de cada uno de los integrantes de la Oficina del Abogado General, e hizo hincapié en atender cada una de las inquietudes de la comunidad que ya le han transmitido, y que pudo conocer al visitar las dependencias universitarias durante el proceso de elección.   

Por su parte, el abogado General, Herrera Lizcano, agradeció la oportunidad brindada por el rector y aseguró que podrán trabajar inmediatamente en las tareas que ya tiene, que se realizarán de manera adecuada pues, dijo, “conozco a cada uno y sé que son especialistas del Derecho, gente comprometida y profesional en sus respectivas tareas”.  

Posteriormente, Estrada Pinto se trasladó al Salón del Consejo Universitario donde presento a Aureliano Martínez Castillo como director de Vinculación Universitaria, área de nueva creación y que, explicó, tiene como objetivo fortalecer la cercanía que tienen diversas áreas y programas de la UADY con los sectores que permitan atraer recursos en beneficio de esta casa de estudios, además de ofrecerlos al público en general.  

Al hacer uso de la palabra, Martínez Castillo aclaró que esta área tiene como visión mostrar todo el buen trabajo que se realiza desde la institución, lo que permitirá que más personas a nivel local, nacional e internacional pongan sus ojos en ella y así, por añadidura, se dará la atracción de recursos, sin que ello implique un enfoque mercantilista.  

Como ejemplo, citó al Centro Internacional de Lenguas que, dijo, representa una gran área de oportunidad debido a que en la actualidad las empresas piden buenos niveles de inglés y otros idiomas, esto es algo que “nos da pie a la vinculación con otras instituciones de educación superior, gobierno del estado y sector empresarial”.   

el rector presentó ante trabajadores administrativos y manuales del Centro Cultural Universitario al nuevo secretario de Rectoría, Javier Herrera Aussín; ahí, Estrada Pinto les pidió “todo el apoyo, confianza y comunicación con él para que se pueda trabajar de manera coordinada, pero sobre todo de mejora en diversas áreas de oportunidad”.   

Al emitir un mensaje, Herrera Aussín se comprometió a fortalecer el capital humano de cada área y a dinamizar el trabajo que requiere la institución para continuar siendo una institución reconocida en el estado y a nivel peninsular.  

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con