Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.- Al encabezar la clausura la Segunda Generación del Diplomado de Fomento y Activación Lectora, así como la premiación del concurso “¡Deja te cuento!”, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó la importancia de impulsar la participación y reflexión de las nuevas generaciones a través del disfrute de las letras.
Además, agradeció la confianza que el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) depositó en la Facultad de Educación para llevar este programa a sus planteles, así como a las Universidades Autónoma de Campeche y Autónoma del Carmen, pues, dijo, es importante que a nivel regional se repliquen este tipo de acciones.
“Es excelente que trabajemos de manera directa con las y los jóvenes, pero también que los docentes sean parte de este proyecto, pues así podemos ampliar la cobertura, y qué mejor forma de hacerlo que con este diplomado, así podemos entre todas y todos contribuir a que crezca el fomento y activación lectora”, precisó.
Anticipó que la UADY trabajará para replicar este proyecto en las escuelas preparatorias Uno y Dos, así como en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria y el Bachillerato en Línea.
Previo a la entrega de reconocimientos a los 41 integrantes de esta segunda generación, el director del COBAY, Marco Antonio Pasos Tec, agradeció la disposición y compromiso de la Liga de la Lectura UADY por ampliar las oportunidades del personal docente y bibliotecario en beneficio de la educación de los jóvenes del estado.
Este intercambio de saberes, señaló, permitirán consolidar la formación, fortalecerán el quehacer educativo y enriquecerán las experiencias de enseñanza con el alumnado al compartir lo aprendido en el diplomado.
Además, aseguró que el objetivo de fomentar y activar la lectura como un eje de transformación social se está cumpliendo al sumarse más personas a estos diplomados.
Por su parte el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera, dijo que hace poco más de dos años comenzó este camino y recordó que desde esta institución siempre se ha velado por la mejora educativa del país, por lo que se sienten orgullosos de formar parte de las siete propuestas aprobadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como parte de los Programas Nacionales Estratégicos.
En tanto, el responsable del programa Leer UADY, Raúl Lara Quevedo, subrayó que, como parte de este programa, la Universidad cuenta con 21 zonas lectoras; 12 mil 326 libros han sido donados para la institución; se han otorgado dos becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y se tienen cuatro generaciones del Diplomado.
También, continuó, 58 planteles del COBAY y cuatro instituciones de Campeche han realizado actividades literarias validadas en la UADY.
Lara Quevedo presentó a las tres jóvenes ganadoras del primer Concurso Literario “¡Deja te cuento!”, cuyas obras formarán parte de una antología del mismo nombre, que incluirá 30 relatos y que se publicará bajo el sello UADY.
El tercer lugar fue para Silvia Yretzi Mex Canto, de Tixpéhual, con el cuento “Lurkx134340”; el segundo para Jade Monserrat Mex Canto, de Progreso, con el cuento “De camino a casa”; y el primer puesto fue para Jessica Bautista Hernández, de Mérida, con su obra “El Juicio”.
Finalmente, la coordinadora del proyecto “Modelo de activación lectora”, Eloísa Alcocer Vázquez, agradeció a quienes se han sumado a esta estrategia, pues se deja en claro que “la palabra nos une, nos comunica y cualquier recurso invertido nos pone en diálogo con los seres humanos”.
En el evento también estuvieron presentes el director de Vinculación Universitaria UADY, Aureliano Martínez Castillo y el director Académico del COBAY, Heber Orlando Ramírez Erosa.
No hay comentarios.
Publicar un comentario