En Guerrero, 14 días sin conocer el paradero de tres periodistas

Dos de los comunicadores aparecieron en un video, encadenados y descalzos

En Guerrero, 14 días sin conocer el paradero de tres periodistas

  • La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó que abrió una carpeta de investigación e inició la búsqueda en el municipio de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente

Chilpancingo, Guerrero.- Periodistas marcharon este miércoles en demanda de la apronta aparición con vida del periodista José Pintor Alegre y Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar administradores de la página "Escenario Calentano" quienes fueron reportados desaparecidos el 26 de diciembre. El sábado, los dos últimos fueron forzados a compartir un video donde aparecen descalzos y encadenados.

--Vivos los llevaron, vivos los queremos, coreaban los periodistas durante la marcha del silencio exigiendo un alto a las desapariciones de compañeros comunicadores los cuales su trabajo solo es informar a la ciudadanía. Después  se concentraron en la Plaza de la Libertad de Expresión.

Los comunicadores desaparecieron en la zona de Tierra Caliente del sureño estado mexicano de Guerrero desde finales de diciembre de 2022.

"Es una agresión a la libertad de expresión y una muestra de la impunidad en que operan grupos delincuenciales coludidos con autoridades", señaló el director del semanario “No que No”, José Luis González Cuevas

Exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado hacer sus oficios para lograr localizarlos.

El conductor de noticias Gamaliel García Barrera indicó que en el caso de Pintor Alegre fue por muchos años corresponsal de la estación de noticias 106.1 digital FM, donde se destacó por siempre dar a conocer información sustentada con trabajos de investigación.

Indicó que el comunicador es padre soltero, porque hace años se separó de su esposa y él se mantiene como responsable de dos menores de edad que se encuentran en este momento en situación de vulnerabilidad.

En un video publicado en Facebook, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar aparecen encadenados de pies y manos mientras difunden un mensaje mencionando que es una consecuencia por publicaciones contra algunas personas de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Ambos detallan que “fueron capturados para pagar las consecuencias” de sus publicaciones y Alan García declaró que fue el creador del sitio “Escenario Calentano”, mismo que, dijo, se abrió hace cinco años.

Desde "Escenario Calentano" se informa sobre el cartel de la Familia Michoacana, así como sobre políticos, funcionarios y presidentes municipales presuntamente coludidos con el crimen organizado.

A su vez Jesús Pintor Alegro ha trabajado en periódicos como La Jornada Guerrero, Despertar del Sur y El Debate de los Calentanos, entre otros, además de ser corresponsal de medios nacionales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con