España: arquidiócesis de Valladolid relanza trabajos para beatificación de Isabel la Católica

Destacan el perfil de la Reina como primera y principal defensora de los indígenas

España: arquidiócesis de Valladolid relanza trabajos para beatificación de Isabel la Católica

  • El Arzobispo de Valladolid pidió revisar el perfil de la Reina como primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales.

Valladolid,  España (ZENIT Noticias).- - El lunes 16 de enero, con la presidencia del Arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, se reunió en el Casa de Espiritualidad de Valladolid la Comisión Diocesana para la Causa de Beatificación de Isabel La Católica.

En su intervención inicial, el Arzobispo de Valladolid, Monseñor Luis Argüello, hizo un repaso de los trabajos de la Comisión en los últimos años, así como de las gestiones realizadas por los arzobispos de Valladolid tanto en el ámbito de la Conferencia Episcopal como en Roma.

Monseñor Argüello apuntó la necesidad de relanzar los trabajos de la Comisión y de potenciar la Causa de Beatificación en España e Iberoamérica, a través de las diócesis. Se refirió a la necesidad de seguir difundiendo la devoción a la Reina Católica con la distribución tanto de materiales para la devoción popular –rosarios, estampas…– como de reedición o edición de publicaciones. En este sentido destacó el éxito de la publicación de las Actas del Simposio Internacional «Isabel la Católica y la evangelización de América», editadas por la BAC, que ya alcanzan su segunda edición.

El Arzobispo de Valladolid insistió en la oportunidad de animar los trabajos de la Comisión en un momento en el que están actuando fenómenos como la revisión de la historia desde las ideologías de la cancelación y ante la emergencia de procesos de identidad referidos al indigenismo en los pueblos de América, destacando el perfil de la Reina como primera y principal defensora de los indígenas y como respuesta a esas dinámica sociales.

Después de la información que el administrador de la archidiócesis de Valladolid, José María Conde, ofreció sobre la situación de la economía de la Causa, el director de la Comisión, el sacerdote vallisoletano José Luis Rubio Willem se refirió a los nuevos favores que se han recibido en la Comisión por intercesión de Isabel la Católica. En esta intervención detalló un supuesto milagro en estudio que se está analizando en una diócesis de EE.UU, del que ya ha tenido conocimiento el postulador romano de la Causa, el P. Javier Carnerero, OSST, tal y como se ha recibido por la correspondencia notarial de los abogados que llevan el caso.

El Gran Maestre de los Caballeros y Damas del Capítulo Isabel la Católica, José María Gómez Gómez, informó a la Comisión de los nuevos proyectos, en especial del monumento a Isabel en Segovia, que será inaugurado el próximo 25 de febrero, y del proyecto de una Viaje a Tierra Santa.

También se dio cuenta por parte del director de la Comisión de las futuras presentaciones de las Actas del Congreso en diversas localidades de España, la más próxima en le Casino de Madrid, así como de un Comic sobre Isabel La Católica, destinado a la difusión de la figura de la Reina en los centros educativos, que estará pronto en el mercado.

Diversos miembros de la Comisión intervinieron para apuntar proyectos de futuro, como la preparación de un Audiolibro o la reedición de algunos trabajos de lato valor histórico y documental.

En esta reunión se han incorporado como miembros a la Comisión Isabel la Católica, María del Rosario Sáez Yuguero, Rectora de la Universidad Católica de Ávila; Carlos Miguel García Nieto, catedrático de Historia de la Iglesia del Instituto Teológico San Ildefonso; José María Gómez Gómez, catedrático de Literatura de la Universidad de Alcalá de Henares, y José Francisco Serrano Oceja, catedrático de periodismo de la Universidad San Pablo-CEU.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con