Exhorta Ivonne Díaz a la SRE a reforzar acciones a favor de migrantes de Nayarit

La diputada del PRI destaca que la entidad registró por remesas en 2021 la cantidad de 854 millones de dólares

Exhorta Ivonne Díaz a la SRE a reforzar acciones a favor de migrantes de Nayarit

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada federal Ivonne Díaz Tejeda (PRI) presentó un exhorto para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno de Nayarit refuercen las acciones en favor de los migrantes nayaritas que viven en el exterior y que retornan al país; son un grupo que genera remesas y requiere de apoyo para la reinserción social.

En un comunicado, señaló que datos oficiales marcaron en 2022 un registro de más de 2.7 millones de indocumentados en la frontera entre México y Estados Unidos, provenientes de varios países de Latinoamérica.

Indicó que México también contribuyó a esta cifra por la situación que se vive en el país de inseguridad y falta de oportunidades laborales. Esta situación en los últimos tres años ha generado un crecimiento en las solicitudes de asilo en el país. 

En el caso de Nayarit, en 2020, más 13 mil personas salieron para vivir en otro país, 93 de cada 100 emigraron a Estados Unidos, donde el 75 por ciento son hombres con una edad promedio de 25 años y los principales destinos son California, Nevada y Texas.

La legisladora señaló que en el rubro de las remesas, en 2021 ingresaron a la entidad 854 millones de dólares, lo que representa el 1.7 por ciento del total de las que entraron al país. 

Además, el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos 2020, ubicó a Nayarit en la tercera posición de migración, sólo después de Zacatecas y Michoacán.

Por estas razones, Díaz Tejeda solicitó a la Cancillería y al Gobierno de Nayarit, implementar de forma conjunta una estrategia para la atención integral de las personas migrantes de origen nayarita en los consulados y embajadas mexicanas.  

También llamó a las autoridades estatales a aplicar y reforzar los programas existentes de atención integral a las personas migrantes en situación de retorno e impulsar la consolidación de la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, que impulsó el Gobierno Federal en 2021.

Aseguró que esto sólo dará resultados si el gobierno de Nayarit atiende las principales causas de la migración e incentiva la generación de empleos dignos, a partir de identificar las actividades económicas primordiales de cada municipio, que logren erradicar la salida de nayaritas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con