Falleció fray Miguel Concha Malo, mexicano ejemplar

El sacerdote dominico fue un defensor de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables

Falleció fray Miguel Concha Malo, mexicano ejemplar
  • Dentro de su labor periodística, fue un defensor del derecho a la información y de la libertad de expresión,
  • Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que se cuentan: la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, A.C., en el 2002, y dos veces el Premio Nacional de Periodismo (2003 y 2006) del Club de Periodistas de México.
  • El año 2008 recibió también por primera vez el Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos “José Pagés Llergo”. 

Santiago de Querétaro, Querétaro. Esta tarde falleció en el convento de san Alberto Magno – CUC fray Miguel Concha Malo (8 de agosto de 1945 – 9 de enero de 2023), después de una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, la justicia y paz. 

El sacerdote dominico y profesor fue cofundador y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., y presidió distintos consejos y asociaciones de ese rubro en México como el Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

Fray Miguel nació en la ciudad de Querétaro el día 8 de agosto de 1945, profesó sus primero votos el 17 de enero de 1964 y fue ordenado sacerdote el 25 de julio de 1970. 

En 1984, cofundó el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" de la Provincia Santiago de México, mismo del que se convirtió en presidente en el 2002. Fue vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, miembro fundador del "Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos", miembro de la "Sección Mexicana de Amnistía Internacional" y "miembro del Consejo Ciudadano del Unicef". 

Dentro de su trayectoria en la defensa de los derechos humanos, centró su atención la labor en las poblaciones vulnerables, y, dentro de su labor periodística, de la defensa del derecho a la información y de la libertad de expresión, mismos que le valieron varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan la Medalla y el testimonio "Roque Dalton" concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, A.C. en 2002, así como el Premio Nacional de Periodismo en 2003.

Fue profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la UNAM. 

Desde sus inicios, es miembros de la Asociación para la Reforma del Estado. Se destaca por su trayectoria en la defensa y promoción de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables de México, y por sus aportes a la creación de una cultura de respeto a estos derechos. Cofundador y Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.” Es también Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y Miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos. .

Es socio y miembro del Consejo Directivo de la Organización DECA – Equipo Pueblo, Miembro del Consejo Ciudadano de la UNICEF en México y Miembro de la Sección Mexicana de Amnistía Internacional. Ha participado en muchos eventos académicos y universitarios sobre el tema de derechos humanos. 

Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que se cuentan: la Medalla y el Testimonio “Roque Dalton”, concedido por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, A.C., en el 2002, y dos veces el Premio Nacional de Periodismo (2003 y 2006) del Club de Periodistas de México.

El año 2008 recibió también por primera vez el Premio Nacional de Periodismo en Derechos Humanos “José Pagés Llergo”. Ha publicado libros, como Los derechos políticos como derechos humanos, Las violaciones a los derechos humanos en México, La pena de muerte, un enfoque pluridisciplinario, Los derechos humanos y la ciudad, entre otros. Es articulista semanal del Diario La Jornada desde su fundación (1984), y ha colaborado con artículos en publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ha publicado igualmente artículos en la Gaceta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y en su Órgano oficial de difusión “DFensor”. 

Es también Miembro del Grupo Paz con Democracia, instancia de referencia para muchos movimientos sociales, que reúne a intelectuales, académicos, líderes sociales y líderes de opinión. Fue durante dos años Miembro titular del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, e Invitado permanente del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal. 

En febrero de 2006 recibió un reconocimiento especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por su visión y compromiso en la promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas en México.

El día de mañana se transmitirá una Misa a las 12:00 pm, pidiendo por su eterno descanso. Su cuerpo será velado a partir de esta noche en el Templo de la Anunciación.

Que descanse en paz, y brille para él la luz perpetua.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con