La UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

La ex académica asegura que se defenderá; e indica que a lo largo de su carrera fue asesora de unas 500 tesis

La UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.Martha Rodríguez, asesora de la ministra Yasmín Esquivel. 

A su vez, la asesora del trabajo de titulación de grado de la ministra Esquivel, aseguró que impugnará su despido, pese a que se reconoció que existió plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Rodríguez Ortiz puntualizó que tiene 43 años dando clases en las aulas universitarias y ha dirigido, al menos, 500 tesis, por lo que indicó que es una profesora “de categoría” que no merece los señalamientos que está recibiendo en su contra, luego de que fue reconocida con la presea Sor Juana Inés 

Con el Rector el día que recibió su reconocimiento.

Documento íntegro titulado “La UNAM informa:

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz.

Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios.

Lo anterior se determinó luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa, los cuales confirman que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, y considerando la confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.

La Universidad Nacional actúa en apego a la normativa universitaria; ha adoptado medidas preventivas adicionales para evitar la repetición de hechos como el referido, y continuará fomentando valores éticos, de responsabilidad y honorabilidad entre los integrantes de su comunidad.

¿Quién es Martha Rodríguez Ortiz?

De acuerdo con la Facultad de Estudios Superiores Aragón, Rodríguez Ortiz es originaria del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, cursó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho (FD)en Ciudad Universitaria, obteniendo el título en el año 1979.

Dentro de su trayectoria docente, cuenta con más de 44 años de antigüedad académica en la FES Aragón, desempeñándose hasta la fecha como profesora de carrera asociada A de tiempo completo, definitiva, así como maestra definitiva de Derecho individual del trabajo en la FD de la UNAM.

Como académica adscrita a la licenciatura en Derecho en el área de Derecho del Trabajo de la FES Aragón ha impartido las asignaturas de Derecho del trabajo I y II, así como numerosos cursos intersemestrales tanto para académicos como para alumnos de esta entidad multidisciplinaria. Ha dirigido más de 528 tesis y participado como sinodal en múltiples exámenes profesionales en el área académica de su adscripción. Su experiencia docente se extiende a otras instituciones públicas, ya que ha impartido cátedra en el área de Ciencias Sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes a nivel bachillerato; adicionalmente, ha asesorado tesis a nivel licenciatura en el área de Derecho en la Universidad la Salle y la Universidad Tecnológica de México.

En el ámbito académico administrativo, se ha desempeñado como encargada del “Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, así como del “Seminario de Derecho Agrario”, y participó en la elaboración de la reglamentación de los Seminarios de titulación colectiva de la FES Aragón. Ha sido integrante en diversos cuerpos colegiados de esta facultad, entre los que se encuentran la Comisión de Planes y Programas de Estudio del área de Ciencias Sociales, el Comité Académico de la Carrera de Derecho y el Comité Editorial.

En el ámbito profesional, ha tenido diversos cargos en el sector público. Se desempeñó como secretaria de Acuerdos B en el Juzgado Tercero de lo Civil de la hoy Ciudad de México (1980).

De 1980 a 1982 prestó sus servicios en la Procuraduría Fiscal de la Federación, Subprocuraduría de Investigaciones, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Por otra parte, su actividad en la formación de recursos humanos ha sido considerable: ha impartido diversos cursos institucionales para profesores organizados por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA). De igual manera, ha sido conferencista y ponente en diplomados relacionados con el área de Derecho del Trabajo.

Ha publicado diversos artículos en materia de Derecho Laboral en revistas tanto de la FD como de la FES Aragón, y actualmente elabora apuntes sobre Derecho Individual del Trabajo, además de participar en programas de televisión y radiofónicos.

Por su trayectoria académica ha sido distinguida con diversos reconocimientos, incluyendo el Reconocimiento al Mérito Aragonés por haber sido la profesora más destacada en 2000. También fue merecedora de la Medalla al Mérito Universitario de la UNAM por 35 años de servicios docentes. Asimismo, el “Seminario de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” le otorgó en 2011 un reconocimiento por su ponencia “La reforma a la Ley Federal del Trabajo relativa a los días de descanso”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con