Morena lanza severas críticas a la excesiva vigilancia en el informe de Vila

Preocupa que Yucatán “elevó sus niveles de pobreza del 44% al 49.5% en la presente administración”.

  • Queda la sensación de que el Gobernador tenga temor a una manifestación en su contra o simplemente no le interese el contacto con el pueblo, manifestó
  • Lamentó que en el informe no se haya mencionado los 35 mil millones de presupuesto enviados por el Gobierno Federal en 2022

Mérida, Yucatn.- Tras cuestionar el uso de los recursos públicos federales en Yucatán, la presidenta estatal de Morena Alpha Tavera Escalante lanzó severas críticas al gobernador Mauricio Vila al disponer una estricta vigilancia al recinto donde rindió su IV Informe de Gobierno con “rejas por cuadras enteras”.

--“Fue de llamar la atención que siendo Yucatán el estado más seguro de México se protegiera el recinto del informe de manera excesiva, con rejas por cuadras enteras. Esto marca una lejanía entre el gobernante y su pueblo; un informe debe hacerse de cara a los ciudadanos, sin tanto protocolo ni seguridad, expone en un posicionamiento.

Queda la sensación de que el Gobernador tenga temor a una manifestación en su contra o simplemente no le interese el contacto con el pueblo, manifestó.

Lamentó que en el informe no se haya mencionado la forma en que se han ejecutado los más de 35 mil millones de pesos que el Gobierno Federal ha destinado a Yucatán en 2022 “para subsanar las más apremiantes necesidades del pueblo yucateco”.

--“Sin embargo en el Informe no se dieron esos datos por lo que suponemos que se hallarán en la glosa del Informe enviado al Congreso del Estado. Estaremos pendientes para su verificación”, añadió.

También expresó su preocupación  “que nuestro Estado elevó sus niveles de pobreza del 44% al 49.5% en la presente administración”.

--“ Pedimos al titular del Ejecutivo estatal que enfoque su trabajo en servir a los que menos tienen, que los 18 meses que le quedan de gobierno trabaje sin descanso para erradicar de una vez por todas los niveles de pobreza que existen en todos los municipios de Yucatán. El ejemplo más claro es Mérida, nuestra capital, donde se encuentran los mayores niveles de desigualdad del Estado. El gobierno parece ignorar los graves problemas que hay en el sur de la ciudad, las actuales políticas públicas hacen cada vez más grande el abismo entre las dos Méridas, la rica del norte y la pobre del sur”, subrayó.

Posicionamiento sobre el Cuarto Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal 

Movimiento de Regeneración Nacional Yucatán

En el marco de la institucionalidad y como reciprocidad a la invitación recibida, la Mtra. Alpha Tavera Escalante asistió en su calidad de Presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional en Yucatán, al Cuarto Informe de Gobierno de Mauricio Vila Dosal para escuchar de manera presencial la rendición de cuentas que realizó el gobernador a la sociedad yucateca. Es importante saber cómo se han administrado los recursos que el Gobierno de la Cuarta Transformación, encabezado por nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha asignado al Estado para el bienestar de los yucatecos.

Fue relevante escuchar el informe de voz del propio Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que nos permite contrastar lo que vemos en nuestro Estado y lo que escuchamos todos los días por parte de la ciudadanía, con lo que informa el gobernador.

Fue de llamar la atención que siendo Yucatán el estado más seguro de México se protegiera el recinto del informe de manera excesiva, con rejas por cuadras enteras. Esto marca una lejanía entre el gobernante y su pueblo; un informe debe hacerse de cara a los ciudadanos, sin tanto protocolo ni seguridad, como lo hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien vimos en su cuarto informe de gobierno caminar seis horas entre la gente hasta llegar al estrado para informar al pueblo sus acciones de gobierno. Queda la sensación de que el Gobernador tenga temor a una manifestación en su contra o simplemente no le interese el contacto con el pueblo.

Respecto a la rendición de cuentas del ejercicio presupuestal, asistimos con particular interés de escuchar la forma en que se han ejecutado los más de 35 mil millones de pesos del Presupuesto de la Federación que recibió el Gobierno del Estado de Yucatán durante el año 2022 para subsanar las más apremiantes necesidades del pueblo yucateco; sin embargo en el Informe no se dieron esos datos por lo que suponemos que se hallarán en la glosa del Informe enviado al Congreso del Estado. Estaremos pendientes para su verificación.

Nuestro movimiento centra el foco de su atención en la redistribución de los recursos para la erradicación de la desigualdad y la pobreza que históricamente han privado en Yucatán, por ello vemos con preocupación que nuestro Estado elevó sus niveles de pobreza del 44% al 49.5% en la presente administración. Pedimos al titular del Ejecutivo estatal que enfoque su trabajo en servir a los que menos tienen, que los 18 meses que le quedan de gobierno trabaje sin descanso para erradicar de una vez por todas los niveles de pobreza que existen en todos los municipios de Yucatán. El ejemplo más claro es Mérida, nuestra capital, donde se encuentran los mayores niveles de desigualdad del Estado. El gobierno parece ignorar los graves problemas que hay en el sur de la ciudad, las actuales políticas públicas hacen cada vez más grande el abismo entre las dos Méridas, la rica del norte y la pobre del sur.

Yucatán es hoy un Estado en transformación al que nuestro Presidente ha apoyado de manera preferencial como ningún otro gobierno federal había hecho. $28 mil millones de pesos destinó el gobierno de la Cuarta Transformación en 2022 para obras como el parque La Plancha, el IE-TRAM, las plantas de la CFE, el Tran Maya y los fondos para la seguridad pública de Yucatán. A eso debemos sumar más de $10 mil millones de pesos en programas de Bienestar como la Pensión de Adultos Mayores, para personas con Discapacidad, becas escolares o apoyos al campo y la pesca.

En 2022 Yucatán ha recibido cifras record en recursos federales, más de $80 mil millones de pesos se destinaron al Gobierno Estatal, a programas de Bienestar, obras de infraestructura y desarrollo territorial para ofrecer piso parejo y oportunidades de desarrollo a los yucatecos, pero sobre todo, para regresar la dignidad a nuestro pueblo maya. Por ello conminamos al Gobernador a poner en práctica la recomendación de nuestro Presidente, “por el bien de todos, primero los pobres”.

En MORENA continuaremos trabajando para garantizar la Transformación de nuestro Estado y que los beneficios lleguen equitativamente a todo el pueblo yucateco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con