Plantea PVEM tipificar tráfico de armas como delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa

A pesar de la gravedad, en México este delito no es sancionado con la severidad que amerita

Plantea PVEM tipificar tráfico de armas como delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa

  • De los 15 millones de armas ilegales que circulan en México, 80 por ciento está en manos del crimen organizado, señala la bancada

Ciudad de México (Notilegis).- El Grupo Parlamentario del PVEM propuso reformar el Artículo 19 de la Constitución Política para establecer el tráfico ilegal de armas de fuego, sean o no de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, como  un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.

En un comunicado, la bancada mencionó que en 31 de las 49 aduanas instaladas en el país, en zonas fronterizas, puertos marítimos, aeropuertos y ciudades estratégicas, se aseguran en promedio 400 armas ilegales cada año. 

Además, aproximadamente el 80 por ciento de los 15 millones de armas ilegales que se encuentran en territorio nacional están en manos del crimen organizado y es una de sus principales fuentes de ingreso, junto con el tráfico de drogas y el tráfico de personas.

Sin embargo, sostuvieron las y los diputados del PVEM, a pesar de la gravedad, en México este delito no es sancionado con la severidad que amerita, pues actualmente cuando se detiene a un traficante de armas es acusado de portación o posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en raros casos de acopio y muy excepcionalmente por introducción al territorio nacional de estos artefactos. 

Por todo lo anterior, se manifestaron dispuestos a colaborar para posicionar este tema en los foros de diálogo interparlamentario entre México y Estados Unidos, a fin de hacerlos conscientes de que al legislar lo hagan pensando que sus leyes, en muchas ocasiones, tienen un impacto más allá de su territorio.

Asimismo, señalaron la necesidad de trabajar para contar con un marco jurídico que permita atender y erradicar el tráfico de armas hacia nuestro país, sean o no de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con