Puerto de Altura de Progreso tendrá 40has adicionales en el mar: Vila

También se ampliará el calado y el ancho del canal de navegación

Puerto de Altura de Progreso tendrá 40has adicionales en el mar: Vila

  • Destaca, en Palacio Nacional, las obras que se desarrollan de manera conjunta con el gobierno de la 4T

Ciudad de México.- El gobernador Mauricio Vila Dosal adelantó, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, donde se invertirían unos 4,300 millones de pesos, contempla 40 hectáreas adicionales en el mar, además de que se estaría ampliando el calado y el ancho del canal de navegación. La ampliación y mejoramiento del puerto de altura de Progreso fue promovido por el gobierno de Víctor Cervera Pacheco en 1985.

--Con lo cual podríamos tener barcos de carga más grande, que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y también que los cruceros que hoy llegan a Yucatán ya en gran número, también podamos estar recibiendo cruceros más grandes y también podamos mejorar la afluencia turística, aseveró. Precisó que ya se está ante la Secretaría de Marina en el proceso de decisión de derechose

De acuerdo con la ficha técnica de la Semar, este macroproyecto consiste en la realización de un dragado de construcción, de 5 millones de m3 aproximadamente, para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto. El canal de navegación pasaría de 150 a 180 m de ancho y de 8 a 10 km de longitud; la dársena de ciaboga pasaría de 400 a 600 m de diámetro, todo a una profundidad de 14 m para lograr un calado oficial de -12.8 m.

El material producto del dragado (piedra caliza) será depositado en un área de 40 ha de extensión, creando con ello una plataforma de la misma extensión para desarrollar terminales especializadas que se incorporarán al macroproyecto.

El macroproyecto contempla la construcción de terminales especializadas para su diseño, construcción, equipamiento, instalación, operación, mantenimiento y explotación con inversión privada. Se estima que en las terminales especializadas:

Los procesos de selección serán a través de licitaciones públicas internacionales, Los contratos serán a través de Cesiones Parciales de Derechos y Obligaciones (CCPDyO) a 20 años. Las fuentes de financiamiento serán a través de inversión mixta (pública y privada).

En la conferencia de prensa, Vila Dosal destacó ante el presidente López Obrador el sistema de transporte IE-TRAM que tendrá tres rutas principales. La primera, del centro de la ciudad pasando por el parque de La Plancha hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY; la segunda del centro de la ciudad de Mérida al municipio de Kanasín, es el segundo municipio más grande de Yucatán; y, la tercera, un ramal que sale a la estación del Tren Maya que está en Teya para poder traer a los pasajeros del tren que lleguen a la estación de Teya al Parque de La Plancha.

Presidencia

Intervención del goberndort Mauricio Vila en la conferencia de prensa en Palacio Nacional. Lunes 30 de enero de 2023.

MAURICIO VILA DOSAL, GOBERNADOR DE YUCATÁN: Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días tengan todos ustedes.

Pues, primero que nada, agradecer el trabajo coordinado que realizamos todos los días con el gobierno federal y platicarles un poquito y hacer pues ahora sí como una recopilación de estos importantes proyectos.

En Yucatán desde el primer momento hemos apoyado el proyecto del Tren Maya porque, sin duda, para nosotros el tener la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos permita traer parte de los millones de turistas que hoy llegan a Cancún y la Riviera Maya, sin duda, nos va a generar desarrollo económico y nos va a dejar empleo.

La ruta del Tren Maya para nosotros hace mucho sentido, ¿por qué?, porque la primera parada, viniendo de Cancún, es Valladolid, que es Pueblo Mágico; luego, Chichén Itzá, que por supuesto es una zona arqueológica patrimonio de la humanidad; luego, en Izamal, que es Pueblo Mágico; la estación de Mérida, la de Umán, y Maxcanú, que junto con Calkiní son las estaciones más cercanas a lo que es la zona arqueológica de Uxmal.

Bueno, los proyectos que ha traído el Tren Maya han sido buenos porque, por ejemplo, que está haciendo el INAH de Promeza, que son casi cinco mil millones de pesos de inversiones en las zonas arqueológicas, de las 21 zonas arqueológicas que se van a invertir en todo el Tren Maya 10 están en Yucatán, con lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes.

Por otro lado, también son casi 600 millones de pesos de obras que ha hecho Sedatu en los municipios en los que atraviesa el Tren Maya en Yucatán, obras importantes como, por ejemplo, la renovación del centro histórico de Izamal, la renovación del parque, la plaza principal y la construcción del museo de sitio de Tinum, así como también, por ejemplo, el parador turístico de Zací en Valladolid, solamente por mencionar algunas.

Algo que es un gran anhelo o era un gran anhelo para las y los yucatecos era que en la exestación de ferrocarriles que se encuentra en Mérida, Yucatán, un terreno de 22 hectáreas, ya con lo que es la Escuela de Artes de Yucatán, que se encontraba en abandono este terreno. Y para que ustedes se ubiquen, este terreno está de manera paralela de lo que es el Paseo de Montejo a cuatro cuadras, en una zona que es turística 100 por ciento.

Y, bueno, con el apoyo del presidente y de la Secretaría de la Defensa se está construyendo, como ya se mencionó, el gran Parque de la Plancha. Este parque, además de ser un gran espacio de convivencia familiar para las y los yucatecos, de ser un pulmón también dentro del centro de la ciudad, pues se va a convertir también en un atractivo turístico.

Como ya se mencionó, va a tener un anfiteatro para 10 mil personas, lago con fuente, mercado gastronómico, área de juegos para niños de todas las edades, un andador techado que va a recorrer todo el parque y, por supuesto, también la estación del IE-TRAM, que en un momento les vamos a platicar.

En la ciudad de Mérida, bueno, en Yucatán, estamos haciendo un nuevo sistema de transporte público que se llama el Va-y-ven, que es un sistema de transporte que es amigable con el medio ambiente, pero especialmente amigable con las personas. Y una de las vertientes es el IE-TRAM, que es este vehículo muy moderno que están viendo ustedes, que es un vehículo que tiene todas las bondades de un tranvía, pero toda la flexibilidad de un autobús.

Este vehículo hoy sólo está funcionando en algunas ciudades de Europa, va a ser primero en su tipo en toda Latinoamérica y también va a ser la primera ruta eléctrica de todo el sureste del país.

Este vehículo nos va a permitir enlazar dos municipios de la zona metropolitana de Mérida, Umán y Kanasín, que son los que todos los días meten más gente a la ciudad de Mérida, además de 140 colonias de Mérida.

Siguiente, por favor. Esta es la ruta que va a seguir. Esta es una inversión de más menos dos mil 820 millones de pesos donde el gobierno del estado va a estar poniendo el 61 por ciento de los recursos, el gobierno federal a través de Banobras el 23 por ciento de los recursos y la iniciativa privada el 16 por ciento.

Son tres rutas principales que va a tener el IE-TRAM:

La primera, del centro de la ciudad pasando por el parque de La Plancha hasta la Facultad de Ingeniería de la UADY.

Siguiente, por favor. Del centro de la ciudad de Mérida al municipio de Kanasín, es el segundo municipio más grande de Yucatán.

Siguiente. Un ramal que sale a la estación del Tren Maya que está en Teya para poder traer a los pasajeros del tren que lleguen a la estación de Teya al Parque de La Plancha.

Y siguiente, por favor. Del centro de la ciudad de Mérida a Umán, y en la parte de atrás de Umán, que es Poxilá, es donde estará la estación del Tren Maya; entonces, nos permite perfectamente traer a la gente de la estación del Tren Maya y por supuesto también conectar lo que es el municipio de Umán.

Y si me permiten, les vamos a presentar un video de 30, 35 segundos para que puedan conocer el vehículo.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

MAURICIO VILA DOSAL: Agradecer también a la Comisión Federal de Electricidad porque por instrucciones del presidente están construyendo un parque de energía solar de 7.5 megas en la estación de Nachi Cocom, el cual va a permitir que la energía eléctrica que va a utilizar este sistema de transporte sea también energía renovable.

Comentar también la gran importancia, aunque ya lo mencionó CFE, que tienen estas dos nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado que se están haciendo, una en Mérida y otra en Valladolid, porque, además de ser una inversión muy importante, pues estas centrales le van a venir a dar abasto de energía eléctrica a Yucatán para los próximos 25, 30 año y era una gran necesidad.

Siguiente, por favor. Y el tema del gas natural, que con esta inversión que ya explicó muy bien el director de la CFE, se cierra una brecha que hay entre el sureste del país y el centro el norte. Se habla mucho, por ejemplo, de que los estados del norte crecen, los estados del bajío y que los del sureste no, pero también esto se ha dado a lo largo de los años por una falta de desigualdad en infraestructura.

Para nosotros hoy el tener gas natural, estamos en el año 2023, seguramente esta obra va a terminarse en el año 2024, cuando, por ejemplo, en el estado de Nuevo León tienen gas natural desde 1940, pues habla de esa brecha que hoy se está cerrando.

Para nosotros, el que hoy las centrales termoeléctricas que existen en Yucatán y las nuevas puedan trabajar con gas natural a mediano plazo van a hacer que las tarifas de energía eléctrica que pagamos las y los yucatecos en nuestras casas, en nuestros negocios, bajen, con lo cual podamos ser también mucho más competitivos, porque hoy nos pasa mucho que cuando quieren venir las grandes empresas nacionales o extranjeras les gusta mucho el sureste del país, les gusta mucho Mérida, la calidad de vida, la seguridad, pero cuando se habla de costos de producción y los costos de energía muchas veces nos quedamos fuera de la jugada por no tener esto. Así que, sin duda, este es un gran proyecto que le viene a dar viabilidad al estado de Yucatán para los próximos años.

Agradecer el trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de Marina, donde estamos ya en el proceso de que nos den una cesión de derechos para poder hacer la ampliación del Puerto de Progreso, donde se van a estar haciendo 40 hectáreas adicionales en el mar, además de que se estaría ampliando el calado y el ancho del canal de navegación, con lo cual podríamos tener barcos de carga más grande, que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y también que los cruceros que hoy llegan a Yucatán ya en gran número, también podamos estar recibiendo cruceros más grandes y también podamos mejorar la afluencia turística.

Eso sería todo de mi parte, señor presidente. De nueva cuenta, agradecer el trabajo de manera coordinada y respetuoso que desarrollamos cada quien en el ámbito de las facultades que nos da la ley. Y por supuesto que desde Yucatán muy contentos de poder poner nuestro granito de arena para que las y los yucatecos les vaya mejor, pero también para que a México le vaya mejor.

Muchas gracias.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con