Bajará el termómetro el fin de semana por frente frío 28, estacionario en la Península

Del 5 al 7 de febrero, los termómetros marcarán mínimas de 14 a 16 grados, en el centro y sur.

Bajará el termómetro el fin de semana por frente frío 28, estacionario en la Península

  • Originará norte, vientos de 55 kilómetros por hora, incremento en el oleaje y lluvias ligeras.

Mérida, Yucatán.- El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que el termómetro bajará en la Península de Yucatán este fin de semana por efecto del frente frío 28 que ingresará a Yucatán el viernes por la tarde y se mantendrá estacionario el sábado, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostica que del 5 al 7 de febrero, los termómetros marcarán mínimas de 14 a 16 grados, en el centro y sur yucateco.

Desde el jueves, el frente núm. 28 será reforzado por una nueva masa de aire frío y recorrerá el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla y Veracruz. La masa de aire frío mencionada provocará descenso de temperatura sobre entidades del noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana, además de evento de “Norte” muy fuerte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la madrugada del viernes hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El viernes, el frente núm. 28 se extenderá sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en el sureste del país. Su masa de aire frío provocará ambiente frío a muy frío sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana, siendo gélido en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche e Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Campeche y Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 1 a 3 metros de altura: costas de Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora, Sinaloa, Oaxaca (costa), Chiapas (sur), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.




Durante el sábado,
el frente Núm. 28 adquirirá características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en ambas regiones. Por su parte, la masa de aire frío asociada empezará a modificar sus características térmicas a lo largo del día, propiciando un ascenso gradual de las temperaturas sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, manteniéndose aún ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, asimismo, continuará presentándose evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que irá disminuyendo en el transcurso de la noche.

Se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm en  Campeche y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Yucatán.

Conforme a los análisis del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la masa de aire que impulsa a este fenómeno causará que, el domingo 5 de ese mes, los termómetros oscilarán entre los 15 y 17 grados, en el suroeste; desde 17 hasta 19, en el centro y norte, y de 19 a 21, en el litoral.

Posteriormente, el lunes 6 y martes 7, se mantendrán mínimas de 14 y 16, en el centro y sur; 16 a 18, para el norte; entre 19 y 21, en la costa, y se espera que, gradualmente, los registros asciendan a partir del miércoles 8.

Finalmente, durante el período de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente estable y escaso potencial de lluvia sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con