El viernes llega frente frío 31: azotará Yucatán 4 días y bajará la temperatura hasta 10 grados

Se espera que las temperaturas se recuperen gradualmente a partir del 14 de febrero

El viernes llega frente frío 31: azotará Yucatán 4 días y bajará la temperatura hasta 10 grados

  • La masa de aire frío que impulsa al frente originará descenso significativo en las temperaturas
  • El 12 de febrero se esperan una temperatura entre los 10° y 12°C en el suroeste del estado, de 12° a 14°C en el centro y sur y de 16° a 18°C en la zona costera.
  • Para el 13 de febrero se esperan mínimas de 11° a 13°C en el sur y poniente del estado; de 13° a 15°C en el centro y oriente, de 15° a 17°C en el norte y 17° a 19°C en la zona costera. 

Mérida, Yucatán..- El Servicio Meteorológico Nación al pronostica que este viernes por la tarde noche llegará el frente frío No 30, que azotará la entidad durante cuatro días, con un evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura, durante la noche, por lo que se emite una alerta a la navegación costera, pues se prevén vientos de 65 km/h y lluvias fuertes.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) indicó que durante cuatro días, la masa de aire frío propiciará mínimas entre los 10° y 12°C en el suroeste del estado, de 12° a 14°C en el centro y sur y de 16° a 18°C en la zona costera.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que durante el viernes y sábado, el frente frío (Núm. 31) recorrerá el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las mencionadas regiones, pronosticándose lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche. 

Por su parte, la masa de aire frío que impulsará al frente provocará evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana con heladas en zonas elevadas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, además de probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras del centro y oriente de México (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

El sábado, un nuevo frente frío (31) ingresará en el noroeste del país, interaccionará con un vórtice de núcleo frío y con las corrientes en chorro polar y subtropical propiciando descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en la región. El domingo, dicho frente se desplazará sobre el noroeste y gradualmente el norte de México, mientras que el vórtice se localizará en el norte de Baja California, ambos sistemas continuarán interaccionando con las corrientes en chorro polar y subtropical, originando rachas muy fuertes a intensas de viento, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones, así como probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Viernes 10: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Yucatán. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: Tamaulipas y Tabasco, y con rachas de 60 a 80 km/h: Campeche y Yucatán.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura, durante la noche: costas de Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Sábado 11: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Veracruz y Campeche. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Evento de “Norte” con rachas de viento de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 100 km/h: Veracruz y Tabasco, y con rachas de 60 a 80 km/h: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Veracruz y Tabasco, así como en el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.




Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) hizo un llamado a los habitantes del estado a guardar las medidas de prevención pertinentes, tanto en la zona costera por la fuerza de los vientos y la altura del oleaje como en el cono sur donde se esperan temperaturas mínimas extremas.

Con base en el pronóstico del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, el frente frío provocará norte de moderado a fuerte con rachas de viento de 55 a 65 km/h en el litoral costero y oleajes de 2.0 a 2.5 metros y lluvias de moderadas a fuertes en el noroeste y norte del estado.

Ante estas condiciones del clima en la zona costera, será la Capitanía de Puertos como autoridad la que determinará el cierre de los puertos para la protección de la navegación pesquera en el litoral yucateco.

Las rachas de viento serán menores a 55 km/h en el interior del estado y las lluvias serán moderadas en el oriente, centro y sur durante los tres días de influencia del frente frío proveniente del hemisferio norte.

La masa de aire frío que impulsa al frente originará descenso significativo en las temperaturas, las cuales oscilarán el 12 de febrero entre los 10° y 12°C en el suroeste del estado, de 12° a 14°C en el centro y sur y de 16° a 18°C en la zona costera.

Para el 13 de febrero se esperan mínimas de 11° a 13°C en el sur y poniente del estado; de 13° a 15°C en el centro y oriente, de 15° a 17°C en el norte y 17° a 19°C en la zona costera. 

Se espera que las temperaturas se recuperen gradualmente a partir del 14 de febrero, cuyas mínimas oscilarán desde los 17 a los 19°C en la mayor parte del estado.

Ante estas condiciones de clima, el titular de Procivy reitera a los habitantes del estado su recomendación de proteger a los niños y adultos mayores de los cambios drásticos de temperatura, y la navegación costera, atienda los llamados de la Capitanía de Puertos para así a evitar cualquier situación que ponga en riesgo a los pescadores ribereños.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con