Exigen a AMLO evitar opinar sobre juicio político contra gobernador de Nuevo León

Diputados del PRI y del PAN piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respetar a esa soberanía.

Exigen a AMLO evitar opinar sobre juicio político contra gobernador de Nuevo León

  • Las diputadas Annia Gómez (PAN) y Marcela Guerra (PRI) y el diputado José Luis Garza (PRI) señalan que es un asunto que le compete resolver al Congreso local, y el presidente de la República debe respetar a esa soberanía 

Ciudad de México (Notilegis).- Diputadas y diputados federales por Nuevo León, del PAN y del PRI, exigieron al titular del Ejecutivo Federal evitar opinar sobre el proceso de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que se lleva a cabo en el Congreso de esa entidad federativa.

En rueda de prensa, las diputadas Annia Gómez Cárdenas (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI), así como el diputado José Luis Garza Ochoa (PRI), apuntaron que es un asunto que le compete resolver exclusivamente al Congreso de Nuevo León, por lo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe respetar a esa soberanía. 

El pasado 31 de enero el Congreso de Nuevo León, a través de la Comisión Anticorrupción, acordó iniciar un juicio político en contra del gobernador Samuel García, por violaciones graves a la Constitución Local, al no presentar a tiempo el Presupuesto de Egresos de 2023 e incumplir con la publicación de 56 decretos legislativos. La solicitud de juicio político fue presentada por la diputada Annia Gómez y el diputado José Luis Garza.

Este jueves el presidente López Obrador expresó, en su conferencia matutina, su respaldo al gobernador Samuel García respecto al proceso de juicio político y afirmó que no cometió delito alguno. Agregó que el mandatario local está resistiendo presiones. 

“Pedirle muy particularmente al Presidente de la República varias cosas. La primera, que respete la soberanía de los estados, que respete la soberanía de Nuevo León. Él no puede, no debe estar haciendo este tipo de declaraciones en donde pasa por encima de la soberanía en Nuevo León. Hay un congreso local. Serán ellos los que decidan qué sucede con este juicio político, no el Presidente de la República”, dijo la diputada Gómez Cárdenas. 

“El caso es muy obvio: Samuel García es gobernador de Nuevo León, Nuevo León tiene un Congreso estatal, Nuevo León tienen una soberanía, y esa tiene que ser respetada. El presidente de la República nada tiene que andar haciendo opinando al respecto”, agregó. 

Por su parte, la diputada Guerra Castillo comentó que apoyarán a los congresistas de Nuevo León para que lleven a cabo el juicio político contra el gobernador; “si se tiene que ir, se va a ir, porque la ley es la ley. Todos estamos unidos en torno a esta causa, no vamos a claudicar”.

Por su parte, el diputado Garza Ochoa advirtió que si el gobernador no pone atención al tema de la escasez de agua para consumo humano en Nuevo León, “vamos a pasar de nueva cuenta por una crisis hídrica”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con