Expondrán en estados la problemática y el uso eficiente del agua

Comisión de Recursos Hidráulicos, en estados de la República, su diagnóstico sobre problemática de agua: Rubén Gregorio Muñoz

Expondrán en estados la problemática y el uso eficiente del agua

  • El presidente de la Comisión informa sobre la reunión del órgano legislativo que encabeza con autoridades de Chihuahua

Ciudad de México (Notilegis).- El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señaló que este órgano legislativo acudirá a diversos estados de la República mexicana para exponer su diagnóstico sobre problemática de agua. 

Lo anterior, en un comunicado relativo a la reunión que sostuvo el órgano legislativo que encabeza con la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, donde los legisladores presentaron el diagnóstico sobre la problemática en materia hídrica de la entidad, así como la alternativa Chihuahua 2023-2030.

La propuesta fue presentada también ante funcionarios del Gobierno de Chihuahua, presidentes municipales y regidores de ese estado, y tiene tres componentes: el uso eficiente del agua en todas las áreas público-urbano, industrial, principalmente en la agricultura; recuperación responsable, y reuso estratégico del vital líquido. 

En ese contexto, se explicó que la propuesta de Modernización de los Módulos de Riego tiene como objetivo eficientar las acciones en los servicios de abastecimiento asequible de agua a través de la tecnificación o “cosecha de agua”.

La reunión, de carácter semipresencial, tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde el legislador Muñoz Álvarez manifestó que este encuentro responde a una propuesta de trabajo para asistir a diferentes estados de la República Mexicana, a fin de presentar el diagnóstico del agua que ya fue concluido por la comisión que encabeza.

A su vez, agradeció la asistencia de la gobernadora María Eugenia Campos y refrendó el compromiso a nombre de la comisión, para establecer una mesa de trabajo que permita dar seguimiento al estudio presentado, a fin de adecuar el marco jurídico en materia de agua en Chihuahua.

Refirió que de acuerdo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Trigo y Maíz, México en el año 2030 podría tener un déficit de 40 millones de toneladas de granos; de ahí advirtió la necesidad de comenzar a definir las acciones, para evitar que le falte agua al campo, y prevenir una futura crisis de la de alimentos en México.

“Chihuahua y Aguascalientes pueden ser los dos estados modelo del país donde, con base a este diagnóstico, y con todas las plantas de tratamiento de aguas residuales se pueda fortalecer al sector hidroagrícola del estado”, expuso.

Al hacer uso de la voz, María Eugenia Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, expresó que el agua es una prioridad; “no sólo es una necesidad propia de los derechos humanos, sino que ya es un tema de gobernabilidad y de política de Estado en nuestros estados”.

En ese sentido, destacó que estados como Aguascalientes ya comenzaron con la tecnificación de los sistemas de riego y transición de cultivos.

Por último, refrendó el compromiso de trabajar de la mano de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, y con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para “lograr implementar ese gran reto que nos presentaron los legisladores hoy y que han diseñado como política pública sobre el agua”, sostuvo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con