Feliciano Sánchez Chan presentó su poemario A piel de luna

La primera parte habla de amor y desamor, y en la segunda, versan símbolos de la región,

Feliciano Sánchez Chan presentó su poemario A piel de luna

  • Editó el libro de 213 páginas la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura 

Mérida, Yucatán.- El escritor Feliciano Sánchez Chan presentó A piel de Luna, poemario que recopila más de un centenar de textos en maya y español, creados a lo largo de diferentes épocas, que abordan temas como la muerte, el amor, la oscuridad, costumbres sobre los recién nacidos, el pan y los recuerdos, entre otros.

--"Lo que intenté hacer es agruparlos en tres bloques: el primer bloque, precisamente, se inaugura con un poema que se llama ‘Tu yoot’el xma’uj (A piel de Luna)’, que da nombre a la sección y al libro; sin embargo, también contiene dos bloques más, ‘Yáax paal (Primogénito)’ y ‘Ka’a túun p’áato’on xma’t’aanil (Y nos quedamos sin habla)’”, detalló en la Biblioteca Pública Central “Manuel Cepeda Peraza”.

Editó el libro de 213 páginas la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La primera parte habla de amor y desamor, y en la segunda, versan símbolos de la región, importantes en su vida y "lo que soy en la actualidad, como escritor que comparte su palabra con la literatura maya y el concierto de las literaturas del mundo”, abundó.

De la tercera, dijo que visibiliza lo que enfrenta dicho sector, en relación con la utilidad práctica de su idioma originario, en lo cotidiano, profesional y público, pues “tengo que mencionar las inquietudes y batallas que hemos hecho por más de 40 años, como promotor cultural, para tratar de buscar mejores espacios para la lengua maya, sus hablantes y el pueblo maya en general”.

José Díaz Cervera comentó que la compilación del también dramaturgo, nacido en Xaya, Tekax, muestra que la posmodernidad no derrota esta expresión ancestral, en versos "llenos de realidad cruda y grosera, pero también de contemplación altamente imaginativa del mundo; se aprecia un sólido manejo de recursos puestos al servicio de la subjetividad del autor y no meramente de sus necesidades emocionales”.

Acompañado del moderador Joaquín Tamayo, el orador precisó que aborda tópicos como el aguamiel, con que se cura los dolores infantiles; la costumbre de cortar el cordón umbilical de los recién nacidos con una rama afilada de xya’ax jalalche’, o el lek sagrado, en que se guarda cosas importantes, pan y suspiros.

Esta entrega, que se suma al acervo del recinto sede, reúne “Peligro palpitando”, “Llanto”, “Ojalá exista”, “Mar”, “Noche”, “Y nos quedamos sin habla”, “En silencio”, “Hambre”, “Canto de muerte”, “Mi plumaje al marchar”, “Diamante”, “Memoria”, “Tu memoria”, “Me habitan”, “Eco de tu nombre”, “Lo que sucede…”, “Haz grabado tu imagen”, “Considera tú”, “Los k’awes”, “Desde esta sombra”, “Ese día” y "No habrá mañana”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con