Juez otorga la suspensión definitiva en tramos de Cancún a Tulum del Tren Maya

Se trata del tramo 5 Norte y Sur del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo”.

Juez otorga la suspensión definitiva en tramos de Cancún a Tulum del Tren Maya
Foto de @TrenMayaMX

  • Esto a partir del amparo 2878/2022 que interpusieron miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Ciudad de México.- Un juez ordenó la suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, afirmó la organización Sélvame del Tren este martes 7 de febrero.

--“La ley nos da la razón de nuevo a la sociedad civil otorgando la suspensión definitiva a obras del Tren Maya

El Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán otorga la suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 Sur y Norte con trazo de Cancún a Tulum, de la megaobra del Tren Maya.

Este martes 7 de febrero de 2023, partir del amparo 2878/2022 que se interpuso por miembros de organizaciones de la sociedad civil, nuevamente se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley.

“Para el efecto que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el tramo 5 Sur y Norte del proyecto Tren Maya, con trazo de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFS0E/418/1306/2022 de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.

El movimiento Sélvame del Tren celebra esta dicha acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos. La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”, señaló en comunicado.

También emitió un comunicado “Gobierno Federal responde con mentiras al Secretariado del CCA del T-MEC”

--“El Secretariado de la CCCA del T-MEC pidió respuesta al Gobierno de México sobre el incumplimiento de la legislación ambiental al megaproyecto Tren Maya, en el Tramo 5; derivado de la petición que hicieron varias organizaciones y ciudadanos ambientalistas, sobre la denuncia de ejecución de trabajos de desmonte, nivelación y relleno, sin haber evaluado y emitido de manera previa las evaluaciones y autorizaciones ambientales correspondientes, que pudieran avalar la viabilidad del megaproyecto.

El pasado 30 de enero, el Gobierno de México respondió, pero con mentiras:

Manifestó que los trabajos estaban amparados por “autorizaciones provisionales” emitidas por las autoridades competentes. Sin embargo, dichas “autorizaciones” son ¡legales e inconstitucionales por ser contrarias al marco legal ambiental. Por otra parte, contraviene al principio de Reserva de Ley, debido a que éstas corresponden a un trazo distinto, cuando el Tren planeaban pasarlo por la zona urbana de Playa del Carmen sobre el derecho de vía de la carretera federal 307 y NO sobre la selva,donde finalmente sin ninguna autorización iniciaron el proyecto. Se talaron y desmontaron millones de árboles sobre el derecho de vía de la carretera federal innecesariamente. En virtud de ello, ya no podrían nisiquiera ser invocadas dichas autorizaciones.

También manifiestó que posteriormente sacaron la Autorización de Impacto Ambiental con número de oficio SGPA/DGIRA/DG-03703-22, de fecha 20 de junio de 2022 para el Tramo 5 Sur, violando el carácter y naturaleza preventiva de la misma, ya que tanto la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente como su reglamento, que establecen de manera expresa, que su tramitación y obtención debe ser PREVIAal inicio de cualquier obra o actividad, y que además dicha normatividadno prevé ni reconoce la existencia de las “autorizaciones provisionales”.

+ Respondieron que se declaró como obra de Seguridad Nacional, por loque el Presidente pretendió legislar con su acuerdo para evadir el estricto cumplimiento de las normas ambientales emitidas por el Congreso de la Unión. Invocó nuevamente la existencia de una “autorización provisional” para justificar el desmonte en él, cuando este tipo de autorizaciones NO las prevé la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y contra- viene al artículo 97 que expresa “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales en 20 años cuando la pérdida de cubierta forestal fue ocasionada por tala o desmonte”, y constituyen delitos federales, de conformidad con el artículo 418, fracciones | y Il del Código Penal Federal. La fragmentación del proyecto y no evaluar los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, el gobierno lo justifica a los diversos Estados y Municipios por los que cruza, esta justificación refleja la falta de comprensión de una completa Evaluación 1 nci nPr Integral.

Los peticionarios confiamos en que el Secretariado de la CCA delT-MEC valore de manera exhaustiva todos los elementos aportadosen la petición y resuelva favorablemente determinando la integración y publicación de un Expediente de Hechos.

Que se haga la investigación pertinente para que se cumplan con las leyes ambientales de México”, exponen en el documento.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con