Los jóvenes, sector necesario para enfrentar desafíos del nuevo milenio: Ricardo Monreal

Las nuevas generaciones son fundamentales para la construcción del México moderno, señala.

Los jóvenes, sector necesario para enfrentar desafíos del nuevo milenio: Ricardo Monreal

Ciudad de México.- México necesita a los jóvenes porque serán ellos los que tendrán que tomar decisiones para resolver los desafíos del nuevo milenio que enfrentará nuestro país, como la sobrepoblación, el cambio climático, el hambre, la escasez del agua, la inteligencia artificial, la robótica o las tecnologías de la información, a la par de garantizar el respeto a los derechos humanos, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila. 

“Los jóvenes son fundamentales para la construcción del México moderno. Sin ustedes, no tendríamos posibilidades de continuar. Ustedes se van a enfrentar a retos que no se imaginan y tendrán que ser los mejores, las mejores, los que se enfrenten a soluciones duras, fuertes, algunas radicales, para poder transitar a la Agenda 2030, pero también para promover y proteger los derechos humanos y, por encima de todo, las libertades”. 

Al inaugurar el foro “A medio camino, Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el 2023”, Ricardo Monreal destacó la importancia de generar las condiciones para ahondar en la protección y el reconocimiento de los derechos humanos. 

Recordó que hace 75 años, la Organización de Naciones Unidas emitió una resolución y reconoció la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en México, la última reforma profunda en esta materia se dio en el año 2011. 

Por su parte, Roberto Hernández Juárez, coordinador nacional de Agenda 2030 de “Juventud Real”, urgió a que se dé una verdadera reconciliación entre sociedad y gobierno, al asegurar que la construcción de una sociedad en democracia nos corresponde a todos. 

En este sentido, reconoció que a pesar de que nuestro marco jurídico es fuerte en materia de derechos humanos, la polarización divide a la sociedad y muestra de ello son los discursos de odio que recientemente se dieron en el Congreso de la Ciudad de México. 

Además, llamó a los y las participantes a construir una ciudadanía activa, que demande la protección de sus derechos fundamentales, pero que no contribuya a la polarización.  

En su oportunidad, Alejandro Reynoso Medina, director nacional de Juventud Real, coincidió con el senador Monreal en que en la actualidad, en México y el mundo hay retos importantes y complejos que requieren soluciones certeras y específicas en materia de derechos humanos, por lo que recomendó a las nuevas generaciones que generen soluciones para un mejor país. 

Cabe mencionar que el objetivo de este foro es que los jóvenes reflexionen sobre el progreso que se ha logrado en la promoción de los derechos humanos, durante las últimas siete décadas. 

En este espacio, los participantes realizaron un diagnóstico de los desafíos pendientes y destacaron la importancia de los derechos humanos en el marco universal, para garantizar que la dignidad y el valor de cada persona sean respetados y protegidos.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con