Participan más de 1500 alumnos en el proyecto “Maaya whatsapp” para aprender maya

Con los programas enfocados en el fomento de la lengua materna, se atiende desde nivel inicial hasta primaria

Participan más de 1500 alumnos en el proyecto “Maaya whatsapp” para aprender maya

  • Se ha entregado material didáctico en lengua maya a 585 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria indígena y primaria general de 75 municipios
  • En el presente ciclo se desarrolla el proyecto "Neek'ilo'ob Maaya T'aan" (Semilleros de lengua maya), en el que han participado más de 200 escuelas de inicial y preescolar

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de fomentar el aprendizaje y uso de la lengua maya desde temprana edad, en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Educación Indígena, se desarrollan programas enfocados en colectivos escolares desde nivel inicial hasta primaria, impactando positivamente en más de 35 mil estudiantes de 75 municipios.

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, todas las escuelas de Educación Indígena y primarias generales que cuentan con el programa Ko'one'ex Kanik Maaya (aprendamos maya), organizan actividades especiales que se mantienen hasta llegar al gran cierre a nivel estatal, que este año se realizará en el sur del estado en el mes de marzo.

En este encuentro se espera la participación de 1,500 personas entre alumnos, padres de familia, docentes, directores, supervisores de la Región Sur y zonas aledañas, así como autoridades educativas y jefes de sector de las seis regiones escolares pertenecientes a educación indígena, en una jornada que enaltecerá las ceremonias mayas, saberes culturales, y aprendizajes de los alumnos en lengua maya.

Estas acciones atienden la instrucción del secretario de educación, Liborio Vidal Aguilar, de fortalecer la lengua maya en las comunidades educativas como muestra viva de nuestra riqueza cultural y patrimonio lingüístico ampliamente reconocido en el país y en el mundo. 

La titular de la Dirección de Educación Indígena, Noemy Chel Ucan, informó que los docentes de este nivel trabajan diariamente para aplicar el Plan y Programa de Estudios vigente, con actividades y proyectos que respetan el derecho de la niñez de aprender en su propia lengua, de esta manera adecuan los contenidos de manera bilingüe.

Señaló que se ha entregado material didáctico en lengua maya a 585 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria indígena y primaria general de 75 municipios del estado de Yucatán y que en total ha beneficiado a más de 35,000 estudiantes.

Dijo que con el impulso de programas como Ko'one'ex Kanik Maaya (aprendamos maya) el cual fomenta la enseñanza de lengua maya en escuelas de educación primaria regular del medio urbano y semiurbano, se atienden a alumnos de 3° a 6° en 57 escuelas primarias generales, gracias al trabajo de 59 facilitadores bilingües.

Indicó que en promedio anual brindan su servicio educativo a más de 11,700 estudiantes y que a lo largo de esta administración ha beneficiado en total a más de 22,226 alumnos y alumnas, en 23 municipios del estado.

Explicó que con el programa Xooknen Tin Wéetel (Lee y cuenta conmigo), se busca desarrollar las habilidades de lecto escritura maya de personas que son maya hablantes, a fin de contribuir con la preservación de la cultura maya en el estado de Yucatán, estas acciones van dirigidas a personas analfabetas maya hablantes de 15 años o más, quienes son atendidos por asesores que realizan su servicio social; actualmente se ha beneficiado directamente a 287 adultos.

De igual manera, en el presente ciclo se desarrolla el proyecto "Neek'ilo'ob Maaya T'aan" (Semilleros de lengua maya), en el que han participado más de 200 escuelas de inicial y preescolar implementando iniciativas pertinentes en la enseñanza de la lengua maya de acuerdo al contexto de cada escuela, por ejemplo el proyecto "k'aayo'ob ich maaya t'aan", un libro que compila cantos escritos en lengua maya, de puño y letra del personal de la escuela Preescolar Indígena "Emiliano Zapata " de Opichén.

También se fomenta la creación literaria con la elaboración de libros artesanales en lengua maya en más de 60 escuelas de educación inicial, preescolar y primaria enriqueciendo el acervo bibliográfico con libros propios diseñados y escritos por los alumnos, padres de familia y docentes en lengua maya.

Con el apoyo de las tecnologías y plataformas de mensajería instantánea se implementó el proyecto “Maaya whatsapp” en las cinco regiones de educación indígena y clases de verano virtual en lengua maya, y en ambos proyectos se beneficiaron más de 1500 alumnos reforzando sus aprendizajes de lengua originaria de Yucatán.

Recordó que en las escuelas de educación indígena en todo el ciclo escolar se promueven festivales culturales en maya: el Janal Pixan, los villancicos y se realizan homenajes a la bandera en el que se entona el Himno Nacional Mexicano en Lengua Maya, las voces de mando de la escolta, el juramento en lengua maya y el toque de bandera en lengua maya.

Próximamente se publicarán las convocatorias de concursos estatales en lengua maya: Himno Nacional en Lengua Maya, Concurso de Escoltas con voces de mando en lengua maya, Concurso Estatal de Oratoria en Lengua Maya, concurso Estatal de Declamación en Lengua Maya y concurso estatal de Narraciones en Lengua Maya.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con