Propone PVEM hasta 8 años de prisión a quienes maltraten, torturen o abusen sexualmente de un animal

Hoy en día sufre maltrato más del 70 por ciento animales domésticos y silvestres.

Propone PVEM hasta 8 años de prisión a quienes maltraten, torturen o abusen sexualmente de un animal

  • Incluye no sólo a los de producción o de trabajo, sino los utilizados en espectáculos, los que se encuentran en exhibición, los usados en la enseñanza e investigación y los de compañía, señala la diputada Ana Laura Huerta

Ciudad de México (Notilegis).- La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) propuso reformas al artículo 419 Bis del Código Penal Federal para sancionar con penas de hasta ocho años de prisión y de 200 a 2 mil días de multa a quien realice actos de tortura, maltrato o crueldad a un animal de cualquier especie que no constituya plaga.

En un comunicado, urgió a aprobar su propuesta, ya que en México la figura del maltrato o crueldad hacia los animales ha sido adoptada por la mayoría de las legislaciones locales, pero aún falta plasmarla en el ámbito federal, pues hoy en día sufre maltrato más del 70 por ciento animales domésticos y silvestres.

Ello incluye no sólo a animales de producción, de trabajo, sino los que son utilizados en espectáculos, los que se encuentran en exhibición, los usados en la enseñanza e investigación y los de compañía. 

Huerta Valdovinos agregó que dicho maltrato, que llega a la mutilación y el sacrificio, se da porque "en pleno siglo XXI siguen existiendo ideas como la de considerar a los animales como simples objetos, sin capacidad de sentir y sufrir como el ser humano". 

Reiteró la necesidad de plasmar en la legislación federal penas más severas para castigar desde el abandono y la mutilación, hasta el abuso sexual, las peleas de perros y el sacrificio perverso. 

También serán castigados, expuso, quienes los mutilen aún con fines estéticos; quienes los intervengan quirúrgicamente sin anestesia o cuando la persona no tenga título de médico o veterinario; quienes experimenten con ellos pudiendo utilizar otros métodos de investigación y quienes los abandonen poniendo en riesgo su integridad física. 

Asimismo, quienes los lastimen o arrollen intencionalmente o los maten por el ánimo de perversidad o diversión; a quienes los entrenen para peleas de exhibición y espectáculo; a quienes los tengan en sitios inadecuados y a quienes realicen cualquier acto que revele abuso sexual.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con