Reconoce Morena Yucatán coordinación AMLO-Vila

Califica de incongruente que gobierno estatal federalice servicios de salud, no unirse al INSABI

Reconoce Morena Yucatán coordinación AMLO-Vila

  • También el rechazo por parte del partido en el gobierno de la iniciativa en materia de la guardia nacional.

Mérida, Yucatán.- La coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Alejandra Novelo Segura dijo que reconocen “ampliamente la gran coordinación institucional que existe entre el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno del estado de Yucatán encabezado por el Gobernador Mauricio Vila”.

--Como todas y todos lo hemos observado, la gran relación que existe entre ambos ha detonado acciones concretas para mejorar las condiciones materiales de nuestro estado, expuso.

No obstante, señalaré un par de decisiones que, desde el punto de vista del Grupo Parlamentario de Morena, no son congruentes con esta coordinación: una de ellas es el rechazo por parte del gobierno estatal para no federalizar los servicios de salud -lo que popularmente se conoce como no unirse al INSABI-, añadió.

Dijo que el segundo punto es el rechazo por parte del partido en el gobierno de la iniciativa en materia de la guardia nacional. “Si la coordinación entre el gobierno federal y el local está entregando tan buenos resultados ¿por qué negarse a estas iniciativas que también son fundamentales para el pueblo yucateco? Estamos hablando de la salud y de la seguridad, pilares esenciales de la vida cotidiana y responsabilidades ineludibles del estado”, manifestó.

Discurso Dip. Alejandra Novelo Segura 01/02/2023

En este inicio del segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de esta sexagésima tercera legislatura quiero expresarles mis mejores deseos para todas y todos ustedes, pero sobre todo para el pueblo de Yucatán. Que este 2023 nuestro pueblo tenga salud y prosperidad.

Para comenzar, reconozco ampliamente la gran coordinación institucional que existe entre el Gobierno de México encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno del estado de Yucatán encabezado por el Gobernador Mauricio Vila. Como todas y todos lo hemos observado, la gran relación que existe entre ambos ha detonado acciones concretas para mejorar las condiciones materiales de nuestro estado.

Quiero destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el único presidente en la historia moderna de México que ha invertido montos multimillonarios en los estados del sureste, particularmente en Yucatán, mismos que se constatan y materializan en las obras de infraestructura, en los proyectos prioritarios y en el bienestar de las familias más necesitadas.

Entre los proyectos prioritarios que se están llevando a cabo en la entidad destacan: 1) el tren maya; 2) los arduos trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la intervención de las zonas arqueológicas; 3) las rutas del IE-TRAM; 4) el parque de energía solar y las dos centrales termoeléctricas construidas por la Comisión Federal de Electricidad, así como también el trabajo con el gas natural; y finalmente 5) la ampliación del Puerto de Progreso con 40 hectáreas adicionales. Cabe resaltar, también, la ampliación de la red de sanidad con el Hospital de Ticul, a pesar de la negativa del gobierno local a la política de salud del Gobierno de México y los malos manejos de administraciones anteriores que siguen sin auditarse.

Todos estos proyectos, sin duda alguna le cambiarán el rostro a nuestro estado. Siempre reconoceremos y apoyaremos esta exitosa coordinación institucional. Muy pronto Yucatán podrá distinguirse por ser una entidad donde la sinergia de dos gobiernos entrega resultados positivos. Ojalá este ánimo permeara no solo entre los titulares de los ejecutivos federal y estatal, sino también entre los partidarios del segundo, para reconocer y apoyar las acciones del Gobierno de México como lo hace el gobernador.

No obstante, señalaré un par de decisiones que, desde el punto de vista del Grupo Parlamentario de Morena, no son congruentes con esta coordinación: una de ellas es el rechazo por parte del gobierno estatal para no federalizar los servicios de salud -lo que popularmente se conoce como no unirse al INSABI- y en segundo término, el rechazo por parte del partido en el gobierno de la iniciativa en materia de la guardia nacional. Si la coordinación entre el gobierno federal y el local está entregando tan buenos resultados ¿por qué negarse a estas iniciativas que también son fundamentales para el pueblo yucateco? Estamos hablando de la salud y de la seguridad, pilares esenciales de la vida cotidiana y responsabilidades ineludibles del estado.

Adelanto que durante este segundo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario de Morena seguirá proponiendo iniciativas que velen, protejan y garanticen los derechos para todas y para todos. Si bien se han destacado los logros colectivos y los avances, también debemos seguir profundizando en materias que aún se consideran “secundarias” o fuera de las prioridades. Con ello me refiero a las iniciativas presentadas y las que se presentarán en el marco de la agenda feminista, las desigualdades económicas y el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.

De tal suerte, es mi deber compartirles una preocupación legítima de la sociedad yucateca: la burbuja inmobiliaria que se está creando en nuestro estado. En términos simples, una burbuja inmobiliaria es un incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. De acuerdo con los datos del Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal, el estado de Yucatán ha aumentado un 10% en los últimos cuatro años, colocándose entre las primeras 5 entidades con incrementos sostenidos.

Como botón de muestra de esta tendencia por parte de lo que se ha denominado el “cártel inmobiliario”, podemos ver el despliegue publicitario que las agencias inmobiliarias han realizado en el aeropuerto y en las principales avenidas de Mérida. Los muros están tapizados de estos anuncios que promocionan este tipo de “inversiones”. Sólo les quiero recordar lo que ha sucedido en la Ciudad de México con el cártel inmobiliario, donde un puñado de funcionarios en contubernio con desarrolladores privados comenzaron a saquear y depredar las colonias de la Alcaldía Benito Juárez para construir edificios enormes causando daños a todos los vecinos y a los habitantes de la capital de la República.

Morena no está en contra de las inversiones en este rubro. Pero sí exigimos que estas inversiones y que las construcciones de estos inmuebles estén basadas y reguladas en estricto apego a derecho, a los principios rectores de ordenamiento territorial y a una planeación democrática del desarrollo urbano. Ya vamos tarde, pero aún podemos evitar que esta gran y tóxica burbuja reviente en nuestras caras.

Por último, me gustaría agradecer desde esta tribuna, el gran trabajo que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Gracias a su firme convicción de desarrollar al sureste, hoy los derechos y los programas sociales van llegando a más familias que anteriormente se encontraban en el abandono total. Aún quedan pendientes, pero tenemos tiempo y voluntad política para lograr la más amplia cobertura. Por el bien de todos, primero los pobres.

Gracias por su atención

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con