Reconocen en el Senado a caricaturistas mexicanos

25 aniversario de la fundación del Canal del Congreso

Reconocen en el Senado a caricaturistas mexicanos

  • Los moneros son quienes les ponen la sal y pimienta a todos los acontecimientos, afirma el senador Ricardo Monreal. 

Ciudad de México.- En el marco del 25 aniversario de la fundación del Canal del Congreso, el Senado de la República reconoció la labor de las y los caricaturistas mexicanos que han participado en el programa televisivo “¡No disparen, soy monero!”.  

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó este reconocimiento genuino y auténtico a quienes con su trabajo periodístico, crítica certera e ingeniosos trazos nos llevan a reflexionar sobre la realidad cotidiana. 

“Los moneros son quienes les ponen la sal y pimienta a todos los acontecimientos, hasta los más dramáticos, para que podamos verlos desde una perspectiva más amable, crítica o positiva”. 

El senador aseveró que en la Cámara Senadores celebran la realización de este homenaje a su talento y creatividad, mismos que contribuyen a reafirmar la libertad de expresión, la pluralidad de opiniones y la apertura democrática en la que vivimos. 

Recordó que, anteriormente, se decía que no se podía criticar al Presidente, al Ejército y a la Virgen de Guadalupe; sin embargo, subrayó, estos tiempos han cambiado, y gracias a la apertura y libertad, los caricaturistas pueden estar a la caza del error y los excesos de los poderosos para plasmarlos con humos y sátira. 

Monreal Ávila aseguró que los cartones y las “monerías” son verdaderos trabajos artísticos, además de que enriquecen el análisis crítico, la diversidad del pensamiento y la cultura cívica de la población mexicana. 

Además, el líder de la mayoría legislativa recordó que cuando se trabajaba la idea de la serie televisiva fue difícil convencer a las y los caricaturistas, pues normalmente no quieren tener nada que ver con el oficialismo; sin embargo, informó, accedieron cuando se dieron cuenta que se les daría libertad creativa. 

La presidenta de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Nadia Navarro Acevedo, dijo que el Canal se ha caracterizado por ser una ventana que visibiliza todas las voces de la ciudadanía, de ahí la importancia de homenajear a un sector que ha estado presente en sus contenidos: los moneros. 

Asimismo, la senadora de Acción Nacional dijo que en una sociedad que tiene tanta información que procesar y lee menos, la labor de las y los caricaturistas tiene la virtud de comunicar con ocurrencia e inteligencia para crear una opinión que se queda grabada en la ciudadanía. 






El caricaturista Arturo Kemchs agradeció al Canal del Congreso por ayudar a difundir el trabajo y la labor creativa de todo el sector, ya que este programa deja un testimonio de su trayectoria. Además, agradeció la libertad de expresión que este programa les ha dado, pues se les ha permitido hablar sobre cualquier asunto. 

A su vez, el caricaturista Juan Terrazas agradeció al Senado por la oportunidad de participar en este evento. También pidió un reconocimiento para Helguera y Castrux, colegas que lamentablemente fallecieron, pero alcanzaron a grabar sus participaciones en ¡No disparen, soy monero!, por lo que su experiencia quedará registrada en la historia. 

Los caricaturistas reconocidos fueron Castrux, Juan Alarcón Ayala, Emmanuel Vélez, Víctor Vélez “Chubasco”, Daniel Camacho, Jorge Flores Manjarrez, Luis Borja, Arturo Kemchs, Paco Baca, Luis Carreño Limón, Juan Pedro Sol la Lande, Óscar Quezada Pablo “Tacho”, Jorge Aviña, Raúl Moysen y Juan Terrazas. 

Finalmente, se inauguró una exposición en la barda perimetral del recinto legislativo con la obra de las y los moneros que han participado en el programa televisivo ¡No disparen, soy monero!, la cual podrá ser apreciada por toda la ciudadanía.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con