Rinden protesta directores de Matemáticas y Antropología de la UADY

En Matemáticas continuarán con la actualización de los programas educativos de licenciatura y de posgrado,

Rinden protesta directores de Matemáticas y Antropología de la UADY

  • Ernesto Guerrero Lara, y de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, rindieron protesta como titulares

Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2023.- Los directores de las facultades de Matemáticas, Ernesto Guerrero Lara, y de Ciencias Antropológicas, Rocío Cortés Campos, rindieron protesta como titulares que buscarán reforzar fortalezas, enfrentar los retos y atender las áreas de oportunidad de cada plantel educativo. 

Durante el acto protocolario en la Facultad de Matemáticas, Guerrero Lara destacó que para hacer realidad la visión del plantel a 2030, continuará con la actualización de los programas educativos de licenciatura y de posgrado, garantizando su pertinencia, factibilidad e incorporando elementos de la formación dual, la industria 4.0, ciencia de datos, inteligencia artificial y el internet de las cosas, entre otros. 

Agregó que los estudiantes son la razón de existencia de la Facultad, por ello, trabajarán para aumentar la matrícula tanto en Mérida como en la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT), y para reducir los índices de reprobación y deserción, de manera que aumenten el egreso. 


“Para realizar adecuadamente sus funciones sustantivas, los profesores recibirán cursos de actualización en su área de conocimiento, competencias pedagógicas, digitales, formación dual y cursos para certificaciones”, apuntó. 

En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que esta es una dependencia con gran prestigio constituido a lo largo de su historia y alto impacto social, que se caracteriza por la calidad de sus programas educativos, la sólida formación profesional de sus egresados y los resultados de sus proyectos de investigación. 

Actualmente, detalló, la Facultad ofrece seis programas educativos de licenciatura, todos reconocidos por su calidad a nivel nacional por algún organismo externo de evaluación y acreditación; además, ofrece cuatro programas educativos de posgrado, tres de ellos con orientación a la investigación y uno profesionalizante. 

“La matrícula total atendida durante el periodo agosto-diciembre de 2022 fue de mil 354 estudiantes y la planta académica está conformada por 80 Profesores de Tiempo Completo (PTC)”, agregó. 


Por otra parte, durante la toma de protesta de la dirección de la Facultad de Ciencias Antropológicas, su titular, Rocío Cortés Campos, comentó que atenderá las áreas de oportunidad para que el plantel siga siendo el centro de referencia de la docencia e investigación en materia de ciencias sociales y humanidades al sureste de México. 

Asimismo, entre algunos de los retos, mencionó que está lograr que todos los planes de estudios estén debidamente actualizados, que el personal cuente con la estabilidad laboral que merece, lograr la renovación generacional del profesorado y contar con equipos de cómputo y software debidamente actualizados. 

“Como equipo, seguiremos trabajando con transparencia, cuidando nuestros recursos, respetando los derechos de todas y todos, pero siempre con apego irrestricto a todos los lineamientos institucionales”, puntualizó. 

Por último, el rector de la UADY informó que la Facultad de Ciencias Antropológicas contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de sus programas educativos 

Actualmente, añadió, el plantel ofrece seis de licenciatura, de las cuales, cinco son reconocidos por su calidad a nivel nacional y un posgrado con orientación a la investigación. 

A través de estos programas, dijo, la Facultad atendió en el periodo agosto-diciembre de 2022 a un total de 890 estudiantes y la planta académica está conformada por 52 PTC; además, cuenta con seis cuerpos académicos que apoyan a los programas educativos de la dependencia.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con