Se declararán nuevas Áreas Naturales Protegidas en terrenos propiedad de Fonatur

El objetivo es proteger las especies endémicas, amenazadas y en peligro de extinción.

Se declararán nuevas Áreas Naturales Protegidas en terrenos propiedad de Fonatur
Javier May, directorde Fonatur

  • Se buscará que haya conectividad y continuidad entre Áreas Naturales Protegidas existentes y proteger a especies de flora y fauna.

Ciudad de Méxic.- En seguimiento a la iniciativa presidencial de convertir en Áreas Naturales Protegidas (ANP) los terrenos que están en posesión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a fin de evitar corrupción y proteger los bienes de la nación, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual Fonatur cede a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 16,414 hectáreas para ser decretadas como espacios de protección federal.

En dichos terrenos, ubicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa habitan especies de flora y fauna representativas de la biodiversidad de México, algunas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, por lo cual se hace necesaria su protección para lograr su conservación biológica. 

La Semarnat, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se coordinará con el Fonatur y demás dependencias competentes para realizar los procedimientos correspondientes y emitir las declaratorias de ANP de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

Mientras tanto, el Fonatur llevará a cabo la integración de los expedientes de cada uno de los inmuebles susceptibles de declararse ANP: Baja California (66-80-11 ha), Baja California Sur (8,064-69-89 ha), Guerrero (981-71-79 ha), Oaxaca (5,263-18-98 ha), Quintana Roo (115-79-44 ha) y Sinaloa (1,921-87-50 ha).

A través de estas acciones, la Semarnat y la Conanp salvaguardarán la diversidad genética de las especies silvestres, asegurando la preservación y aprovechamiento sustentable de los territorios sin descuidar los ecosistemas, sus elementos y sus funciones, así como proporcionar un campo propicio para la investigación científica

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con