Sistemas de pensiones en México, tema de la próxima Semana Nacional de la Seguridad Social

Será un diálogo amplio con diferentes sectores para definir el rumbo legislativo en esta materia: diputada Cisneros Luján

Sistemas de pensiones en México, tema de la próxima Semana Nacional de la Seguridad Social

Ciudad de México.- La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó la temática para la Semana Nacional de la Seguridad Social 2023, “Análisis y perspectivas de los sistemas de pensiones en México”, cuya realización se tiene prevista para la última semana de abril.

En reunión ordinaria de esa instancia legislativa, dijo que habrá un diálogo amplio que permita obtener más elementos para definir el rumbo legislativo en esa materia.

Expresó que se abordará el tema de justicia social que debe tratarse con los sectores, gubernamental —del ámbito federal, estatal, municipal—, universidades, sindicatos y asociaciones de jubilados, entre otros.

La diputada Cisneros Luján señaló que el sistema de pensiones atraviesa por un conjunto de problemas que repercuten en el bienestar de las personas de manera negativa pues las reformas estructurales que se llevaron a cabo en esta materia, en 1995 para el IMSS, y en 2007, para el ISSSTE, ofrecieron garantizar tasas de reemplazo de 70 por ciento, y hoy en día no rebasan el 30 por ciento.

Asimismo, en seguimiento a los acuerdos aprobados por la Comisión, se reiteró el acuerdo al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, para convocarlo a reunión de trabajo, pues a la fecha no se ha recibido respuesta.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) manifestó que en Nuevo León el ISSSTE ha quedado rezagado y se requiere nueva infraestructura, “un hospital general que desde hace varios años nos lo prometieron”, por lo que subrayó la importancia de que el funcionario dé una fecha para tener esa reunión de trabajo.

Enseguida, la diputada Cisneros Luján indicó que se tiene prevista una reunión de trabajo con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, con quien se busca establecer conjuntamente la fecha y, en función de ello, formalizar la petición.

También informó que la Mesa Directiva ha turnado tres asuntos a esa Comisión, de los cuales, uno es para ser analizado en comisiones unidas y los otros dos en comisión única.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con