Advierten riesgos de la brecha de género digital

UADY conmemora Día Internacional de la Mujer

Advierten riesgos de la brecha de género digital

Mérida, Yucatán.- La lucha por los derechos de las mujeres es incluyente, pues requiere de un trabajo en conjunto para terminar con las brechas de género y abrir más espacios en el ámbito académico y laboral, coincidieron docentes y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), durante la mesa panel “Origen y actualidad: Mujeres por la igualdad de género”.    

Durante la actividad, realizada en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería, la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Dalmira Rodríguez Martín, invitó a terminar con esa idea de que existen licenciaturas masculinas, pues esto desanima a las estudiantes a inclinarse por áreas como ingeniería química, ingeniería física o tecnologías de la información.    

“En la UADY, las primeras ingenieras, fue por los años 70 que egresaron; actualmente tenemos entre 30 y 40 por ciento de mujeres en las licenciaturas de ingeniería, en algunos casos 20 por ciento”, destacó.   

En tanto, María Rosado y Rosado, docente de la Facultad de Psicología, puntualizó que este día se conmemora una lucha continua y actual por los derechos de la mujer, e invitó a la comunidad universitaria a que en un ejercicio de equidad de género participen en este movimiento, pues termina beneficiando a todos.    

Finalmente, la maestra de la Facultad de Economía, Ruby Pasos Cervera, explicó que este día es un buen motivo para recordar las grandes diferencias que aún existen para la mujer, en su caso, dijo, las mujeres economistas que con el paso del tiempo han influido en la toma de decisiones sobre redistribución de riqueza, señalamiento de desigualdades y maltrato infantil.    

“Las contribuciones de las economistas ha sido importante, hay una corriente feminista que hace énfasis en valorizar el trabajo que se realiza dentro de los hogares”, comentó.    

Previo a esta actividad, se llevó a cabo la inauguración de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, donde la responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género (Progénero-UADY), Leticia Paredes Guerrero, remarcó la importancia de cerrar las brechas de género, especialmente la digital, pues esta coloca a las mujeres en condición de desventaja en lo educativo, laboral y social.    




Enfatizó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta 2020, de los 84.1 millones de usuarios de internet de seis años o más, el 71.3 por ciento son mujeres y el 72.7 por ciento son hombres. Además del total de mujeres, el 59.2 por ciento no utilizaron alguna computadora, tableta o celular fuera o dentro de casa.    

Añadió esta brecha digital también propicia que las mujeres continúen siendo minoría en el ámbito académico y laboral respecto las Tecnologías de la Información y Ciencias Exactas; como ejemplo, recordó que ONU Mujeres indicó que solo el 28 por ciento de las personas graduadas en ingenierías son mujeres y en el campo laboral de Inteligencia Artificial solo representan el 22 por ciento.   

“Visibilizar esta brecha de género digital, es un primer paso para generar acciones encaminadas a cerrarla; y como segundo paso, una tarea primordial y nuestra responsabilidad como Universidad es eliminar los estereotipos y roles de género”, advirtió.   

Finalmente, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, recordó que la defensa de los derechos de las mujeres y la eliminación de todo tipo de violencia, son temas principales dentro de esta Casa de Estudios, por lo que celebró las acciones que día con día realizan desde Progénero-UADY.    

Hizo hincapié en la tarea de eliminar roles de género y estereotipos para que cada día más mujeres puedan acceder a carreras relacionadas con las ciencias exactas y se puedan abrir más puertas en el campo laboral, por lo que llamó a la comunidad universitaria y sociedad en general a ser agentes de cambio y abonar a la transformación de espacios en beneficio de la población.    

Entre los avances que se han tenido, dijo, es que actualmente el 51 por ciento de la matrícula en las escuelas Preparatoria Uno y Dos, así como en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria y facultades corresponde a mujeres, mientras que en el caso de las ingenierías dijo, esta cifra es solo del 30 por ciento, por lo que llamó a reforzar la participación en esta última área.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con