Anuncia la NASA eclipse total de sol el 8 de abril de 2024: será visible en Mérida

El eclipse solar dejará en total oscuridad durante cuatro minutos aproximadamente a una gran parte de México

Anuncia la NASA eclipse total de sol el 8 de abril de 2024: será visible en Mérida

  • También será visible en Campeche, Chetumal, Durango, Gómez Palacios, Sabinas, Monclova, Piedras Negras, Torreón, Guadalajara y Monterrey

Ciudad de México.- La NASA informó que un eclipse solar dejará en total oscuridad durante cuatro minutos aproximadamente a una gran parte de México el 8 de abril de 2024, fenómeno que no se ve desde 1991.

Según el organismo, este fenómeno será visible en Campeche, Chetumal, Mérida, Durango, Gómez Palacios, Sabinas, Monclova, Piedras Negras, Torreón, Guadalajara y Monterrey

En un comunicado que tituló: “Aparta la fecha” informa que la sombra de la Luna cruzará los Estados Unidos contiguos durante un eclipse anular de "anillo de fuego" el 14 de octubre de 2023 y un eclipse solar total el 8 de abril de 2024.

--¿Dónde estarás para estos próximos eclipses? Desliza para ver nuestro nuevo mapa, que podría ayudarte a decidir. Estos eclipses ofrecen una oportunidad única para estudiar la corona del sol, la parte más externa de la atmósfera del sol que normalmente es difícil de ver sin usar instrumentos especiales”, señala.

Añade: “Ya sea que planee viajar para ver el eclipse o verlo desde su patio trasero, esperamos que se tome un momento para apreciar la belleza y el poder de nuestra estrella más cercana. Cualquiera que se encuentre en la ruta del eclipse anular, desde Oregón hasta Texas, tendrá la oportunidad de ver el eclipse anular si el cielo está despejado. Cualquiera que se encuentre en la ruta del eclipse total, desde Texas hasta Maine, tendrá la oportunidad de ver el eclipse total, si el clima lo permite”.

Explica que excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar.⁣

--“Ver cualquier parte del Sol brillante a través de una lente de cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado sobre el frente de la óptica causará lesiones oculares graves al instante”, advierte.

El mapa de la NASA incluye un globo que muestra las trayectorias completas del eclipse anular de 2023 (en amarillo y negro) y el eclipse total de 2024 (en morado y negro). Las bandas sombreadas (amarillas para el eclipse anular y moradas para el eclipse total) también muestran dónde se puede ver un eclipse parcial.

Créditos: NASA/Scientific Visualization Studio/Michala Garrison; cálculos de eclipse por Ernie Wright, NASA Goddard Space Flight Center

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con