AMISY demanda a la FGE avances sobre la violencia digital contra alumnas de la Anáhuac

AMISY se unirá al amparo colectivo ante la SCJN contra el Plan B de la reforma electoral de López Obrador.

AMISY demanda a la FGE avances sobre la violencia digital contra alumnas de la Anáhuac

  • Pedirán de nueva cuenta al IEPAC “de nueva cuenta” que 15 mujeres estén postuladas a presidencias municipales en los 30 municipios más poblados del estado.

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) solicitó al fiscal general del Estado, Juan Manuel León León informe el avance de las investigaciones en el caso de la violencia digital cometido en contra de estudiantes de la Universidad Anáhuac.

Quienes firmamos la presente, integrantes del colectivo “Agenda de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán” AMISY, en el Marco del “Día Internacional de la Mujer” nos permitimos dirigirnos a Usted para solicitar información, respuestas y difusión de la resolución en contra de los responsables de la red de violencia digital del Caso Anáhuac que difundieron fotografías y videos íntimos de estudiantes universitaria, señala el documento entregada por  María Eugenia Núñez, Silvia  Contreras Capetillo, Rosalía López Castro y Lidia Laucirica Guanche.

Informaron que la semana próxima presentarán ante consejeros del IEPAC “de nueva cuenta” (lo habían pedido en las elecciones pasadas), que 15 mujeres estén postuladas a presidencias municipales en los 30 municipios más poblados del estado.

También se unirá al amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También este día, la Agenda hizo “un enérgico exhorto a las autoridades para dar cumplimiento al marco normativo que protege los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescente y no escatimar esfuerzos en priorizar que en sus respectivas áreas de competencia se trabaje con perspectiva de género e interculturalidad, así como con pleno respeto a los derechos humanos”.

Demandó al Poder Ejecutivo (estatal y municipal) “con energía y convicción exigimos que las conmemoraciones como el 8 de marzo, el 25 de noviembre entre otras, no se conviertan en patéticas demostraciones de misoginia.

--Queremos igualdad y justicia. Es nuestro derecho.

--Que el estado garantice alternativas de reeducación para las personas con un perfil de violencia.

--Solicitamos a las autoridades municipales el mayor esfuerzo y colaboración irrestricta en el combate a la violencia que sufrimos las mujeres. Si bien, se habla de que somos un estado con altos estándares de seguridad, es evidente que, en este concepto, las mujeres no podemos cantar victoria, por tanto, la colaboración entre organismos de gobierno y sociedad civil es imprescindible.

En coordinación con la sociedad civil organizada se implemente un observatorio de medios de comunicación y que mediante esta instancia se realicen acciones de sensibilización, capacitación, monitoreo y certificación de buenas prácticas con perspectiva de género.

Al Poder Judicial “cumplir en tiempo y forma con el mandato legal que faculta y obliga a las y los jueces de primera instancia a proveer y compartir la información necesaria para actualizar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Yucatán.

Crear una certificación tipo distintivo violeta que permita incentivar las buenas prácticas y la incorporación de la perspectiva de género en el poder judicial, especialmente entre las personas juzgadoras (jueces y juezas) que imparten justicia en las áreas familiar y penal.

Agilizar y priorizar los procesos judiciales en materia familiar y penal, que involucren a las mujeres, a sus hijas e hijos, atendiendo en todo momento al interés superior de la infancia, así como los derechos humanos de las mujeres

AMISY informó que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Yucatán y a tres meses de que arrancó 2023, la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) nos informa que en nuestro estado existen lamentablemente cuatro feminicidios y dos tentativas de feminicidio, algunos detallados como “presuntos” y todavía en investigación. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las activistas de Amisy le dan voz a las mujeres víctimas de violencia y nos detallan acciones que realizan:

Recordaron que en enero de 2022 denunciaron como terceras interesadas y ante la Fiscalía del Estado el caso de violencia digital que sufrieron estudiantes mujeres de la Unimayab en un grupo de chat de estudiantes varones. Hasta la fecha no fueron requeridas por la institución, así que hoy mismo presentaron nuevamente una solicitud a la Fiscalía para que les informen sobre el caso.

La semana próxima presentarán ante consejeros del IEPAC “de nueva cuenta” (lo habían pedido en las elecciones pasadas), que 15 mujeres estén postuladas a presidencias municipales en los 30 municipios más poblados del estado.

Amisy también se unirá al amparo colectivo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 Ligia Canto, mamá de Ema Gabriela Molina (muerta por feminicidio hace seis años) manifestó la importancia de la Ley Monzón (aprobada ya en Puebla pero no en Yucatán) para que se protejan a los hijos e hijas de víctimas de feminicidio contra sus padres agresores y asesinos. Expuso el caso de sus nietos para hablar del tema.

Sobre la Ley 3 de 3 (ya vigente en Yucatán y que no permite que deudores alimentarios o personas que ejercen violencia de género puedan ser funcionarios o acceder a un puesto público), las mujeres de Amisy arrancan una campaña para visibilizar y sensibilizar sobre este tema y esperan el apoyo y respaldo de políticos de distintos partidos

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con