Buctzotz recibe las Mesas de Atención a Migrantes del Indemaya

Participan seis dependencias estatales y federales y se atendieron a pobladores y orientaron en trámites y dudas

Buctzotz recibe las Mesas de Atención a Migrantes del Indemaya

Buctzotz, Yucatán.- Para acercar los servicios que se ofrecen en el tema de migrantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizó una Mesa de Atención en el municipio de Buctzotz, donde participaron seis dependencias, entre estatales y federales, quienes atendieron a los pobladores en dudas sobre trámites.

En ese marco, el Indemaya y la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán firmaron un convenio de colaboración, para establecer las bases y mecanismos de coordinación, diseñar e implementar políticas públicas, planes, programas y proyectos de beneficio de las personas migrantes nacionales y/o extranjeras.

En el acto, también se dio el banderazo de arranque del operativo especial Semana Santa del programa “Héroes Paisanos”.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul resaltó la disposición de las delegadas, delegados y encargados de los programas federales por participar en estas Mesas de Atención, que realiza el gobierno de Yucatán a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en coordinación con los ayuntamientos.





En presencia de la titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, de la jefa de la Oficina de Pasaportes de Relaciones Exteriores en el Estado, Hilda Mariana Cruz Pool, y del alcalde anfitrión, Víctor Manuel Campos Baeza, Villanueva Mukul señaló que el gobernador Mauricio Vila encomendó dos tareas primordiales para el tema de migrantes.

La primera, dijo, es darle especial atención a los paisanos que se van hacia otros lugares particularmente Estados Unidos y más recientemente a Canadá y la segunda es mantener contacto con ellos, tener vinculación para acercar a los familiares en la medida de las posibilidades.

Por ello, afirmó, es importante la continuidad del programa de cabecitas blancas, que busca estrechar la relación entre las familias y las comunidades.

“También, nos pidió mantener y promover nuestras tradiciones más allá de nuestras fronteras, y para cumplir el Indemaya lleva la información de los servicios en tema de migrantes, y otros colaterales que el gobierno del Estado y las demás instituciones tienen para atender a la población en nuestro territorio o fuera del país.

En su turno, el alcalde de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza destacó la decisión de ser sede de estas mesas de atención, pues hay muchos pobladores que tienen algún problema o duda con sus papeles, por lo cual es muy importante que se acerque este tipo de asesorías a las comunidades.

“Estoy muy contento, porque se tomó en cuenta a Buctzotz, pues por primera vez desde que asumí la responsabilidad en el municipio se está haciendo este tipo de eventos de atención al migrante”, subrayó.

Por su parte, la titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo indicó que la coordinación entre instituciones de los gobiernos tiene el objetivo de establecer bases y mecanismos de colaboración para brindar atención a la ciudadanía.

“Buscamos trabajar y actuar en el marco del respeto a los derechos humanos de la población, por lo cual reconozco a las instituciones aquí presentes en especial al ayuntamiento por recibirnos y apoyarnos para estas Mesas de Atención”, anotó.

En el evento, estuvieron el Coordinador de vías de Comunicación de la Guardia Nacional en Yucatán, primer Subinspector Carlos Ernesto Cortes Aquino; el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en la entidad, Luis Manuel Pimentel Miranda; el Gerente Estatal de Financiera para el Bienestar en el estado, Oscar Iván Brito Zapata y el diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con