Condena MC detención de manifestantes contra mega granjas en Sitilpech

Esta detención fue realizada por personas y en vehículos sin identificaciones oficiales, denuncia

Condena MC detención de manifestantes contra mega granjas en Sitilpech

Mérida, Yucatán. En un comunicado Movimiento Ciudadano condena “la arbitrariedad y opacidad con que se han conducido las autoridades estatales al detener a cuatro ciudadanas y ciudadanos que participaban en la manifestación en contra de la instalación de mega granjas porcícolas en la localidad de Sitilpech, realizada ayer en la ciudad de Mérida. Esta detención fue realizada por personas y en vehículos sin identificaciones oficiales, según consta en redes sociales y medios de comunicación.

Manifestamos nuestra preocupación por la incomunicación a que han sido sujetas las personas detenidas, así como la falta de certeza jurídica, reportada por sus familiares y abogados, añade

--No es aceptable que las autoridades utilicen la fuerza pública para amedrentar manifestaciones cívicas o intentar silenciar las voces de la ciudadanía ante una legítima inconformidad por un asunto que afecta al medio ambiente y la salud de familias enteras.

Hacemos un llamado a las autoridades estatales a respetar los derechos humanos, a transparentar las acciones de detención que realizó durante la manifestación de ayer, garantizando el acceso a la justicia y la libertad de las personas afectadas.

C O M U N I C A D O

Movimiento Ciudadano condena la arbitrariedad y opacidad con que se han conducido las autoridades estatales al detener a cuatro ciudadanas y ciudadanos que participaban en la manifestación en contra de la instalación de mega granjas porcícolas en la localidad de Sitilpech, realizada ayer en la ciudad de Mérida. Esta detención fue realizada por personas y en vehículos sin identificaciones oficiales, según consta en redes sociales y medios de comunicación.

Manifestamos nuestra preocupación por la incomunicación a que han sido sujetas las personas detenidas, así como la falta de certeza jurídica, reportada por sus familiares y abogados.

No es aceptable que las autoridades utilicen la fuerza pública para amedrentar manifestaciones cívicas o intentar silenciar las voces de la ciudadanía ante una legítima inconformidad por un asunto que afecta al medio ambiente y la salud de familias enteras.

Hacemos un llamado a las autoridades estatales a respetar los derechos humanos, a transparentar las acciones de detención que realizó durante la manifestación de ayer, garantizando el acceso a la justicia y la libertad de las personas afectadas.

Sobre todo, a hallar soluciones al desarrollo que no afecten la integridad de las personas. Esto solo es posible a través del diálogo y del respeto a las comunidades antes de la instalación de industrias o la implementación de políticas y acciones.

Apenas ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, nuestra representación legislativa exhortó al gobierno estatal a garantizar a toda la población de Yucatán el acceso al vital líquido de manera regular y con la calidad adecuada para el consumo humano.

Hoy nos solidarizamos con la ciudadanía que exige y lucha por lo básico: un medio ambiente sano y un futuro sostenible para todas y todos, y para las generaciones venideras

Insistimos: no puede haber desarrollo a costa de la salud y el bienestar de las personas. Por el contrario, debe proteger y mejorar sus condiciones de vida

Movimiento Ciudadano Yucatán

Secretaria de Derechos Humanos e Inclusión Social.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con