Consejo Directivo de la OSY lamenta la forma en la remoción de Lomónaco

El Patronato reconoce y agradece el trabajo y la dedicación del maestro Lomónaco al frente de la OSY.

Consejo Directivo de la OSY lamenta la forma en la remoción de Lomónaco

  • Fue removido del cargo por determinación gubernamental, precisa y aclara que el presidente del Consejo Directivo es el gobernador

Mérida, Yucatán.- El Consejo Directivo del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán, que encabeza la Sra. Margarita Molina Zaldívar, precisó hoy que la remoción del maestro Juan Carlos Lomónaco como director titular la OSY fue “por determinación gubernamental” y señala que aunque como trabajador del estado de Yucatán, su empleador tiene la facultad de despedirlo “lamentamos las formas, que no corresponden a la calidad y a los buenos resultados de su conducción”.

---El Patronato reconoce y agradece el trabajo y la dedicación del maestro Lomónaco al frente de la OSY, añade.

El comunicado:

Los recientes movimientos en la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) han provocado desconcierto entre la comunidad musical construida a lo largo de 20 años de actuación de la OSY. 

Ante estos acontecimientos, el Consejo Directivo del Patronato de la Orquesta realiza las siguientes precisiones, con el ánimo de contribuir a salvaguardar el proyecto musical que representa esta orquesta, orgullo de Yucatán.

1. La organización de la OSY, respaldada por el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), ha sumado esfuerzos de cuatro administraciones gubernamentales encabezadas por distintos partidos políticos, con los de la sociedad representada por este Patronato. La OSY es una paraestatal yucateca, cuyo consejo directivo está encabezado por el gobernador, actualmente Mauricio Vila Dosal. En consecuencia, la OSY depende fundamentalmente del presupuesto público aprobado por el Congreso de Yucatán, en los términos del decreto de 2008, con la aportación del Patronato, que significa alrededor del 15% anual. La estabilidad económica de la OSY ha sido fundamental para la continuidad del proyecto iniciado en 2003.

2. Los integrantes de la OSY han vivido en los últimos años los efectos de la incertidumbre de sus ingresos y de la preservación de su fuente de empleo.

Resistieron la pandemia del COVID y el incendio del Teatro Peón Contreras, manteniendo la calidad de sus interpretaciones a pesar de los ajustes artísticos realizados en los meses recientes. Ellas y ellos son lo más valioso de la OSY, por lo que este Patronato los reconoce y solidariza con su esfuerzo.

3. El maestro Juan Carlos Lomónaco ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) por 14 años, hasta principios de la semana pasada en que fue removido del cargo por determinación gubernamental.

Como trabajador del estado de Yucatán, su empleador tiene la facultad de despedirlo. Lamentamos las formas, que no corresponden a la calidad y a los buenos resultados de su conducción, que permitieron a la OSY ser considerada como una de las mejores sinfónicas de México, la primera que  reanudó actividades presenciales al disminuir la pandemia. El Patronato reconoce y agradece el trabajo y la dedicación del maestro Lomónaco al frente de la OSY.

4. El proyecto musical de Yucatán tiene a su Orquesta Sinfónica como parte fundamental. Así se concibió 20 años atrás. Su continuidad en el tiempo, sorteando los cambios de administraciones gubernamentales, nos permite recordar que la asociación entre el gobierno y la sociedad representa su mayor fortaleza, y la formación de un público que disfruta y respalda la música clásica, su principal logro. Los resultados están palpables también en la multiplicación de agrupaciones musicales y eventos de calidad internacional con base en la formación artística que han propiciado los integrantes de la OSY, en Mérida y en diversas partes del estado. Las oportunidades gestadas por los músicos de la OSY han sido aprovechadas por numerosos jóvenes yucatecos que ya destacan como intérpretes y ejecutantes de música clásica y popular.

Ante las nuevas circunstancias, el Patronato de la OSY mantendrá su presencia y participación para acompañar el proyecto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en esta nueva etapa, en la medida que se apegue y respalde su propósito fundacional de lograr, a través de la música, el desarrollo armónico de Yucatán.

Consejo Directivo del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con