El PRI ¿se quedará sin diputados en el Congreso local?

En julio pasado renunció Fabiola Loeza Novelo exhibida ante la opinión pública como presunta culpable de traición

El PRI ¿se quedará sin diputados en el Congreso local?

  • La amenaza de sentar a Gaspar Quintal Parra en el banquillo de los acusados y la afirmación de “acordar” en el Legislativo, no son temas menores.

El PRI de Yucatán vive, desde meses, la peor de las crisis que se acrecentará en las próximas horas cuando el diputado plurinominal Gaspar Armando Quintal Parra tome la decisión de continuar o no en ese instituto, luego que la dirigencia que encabeza Francisco Torres amenazó con sentarlo en el banquillo de los acusados, al que denominó “ejercicio de transparencia”, para que informe a la militancia y a la sociedad los motivos por las que presentó la iniciativa para convertir a la UADY en un órgano constitucionalmente autónomo y deje de ser un ente dependiente del Ejecutivo.

El dirigente fue más allá, acusó a su legislador, que “resulta a todas luces obvio, que se trata de un tema “acordado” en el Poder Legislativo” y que la iniciativa fue “claramente a título personal y sin el respaldo del partido”.

Francisco Torres hará pasar vergüenza a sus diputados. Dijo que “el PRI pedirá formalmente a nuestros legisladores (Gaspar Quinta y Karla Franco) en el Congreso Local, retirar dicha iniciativa, ajena y contraria al interés de la sociedad y la comunidad universitaria”.

Gaspar es un activo importante, de los que todavía siguen en el PRI Yucatán. Es Secretario regional del PRI de Mérida, Yucatán, ha sido diputado local , Subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político, Director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Oficial Mayor en el Ayuntamiento del Mérida, Secretario regional en los estados de Quintana Roo, Campeche y Tabasco del PRI, entre otros. No es un cuadro improvisado.

Junto a Gaspar, está la diputada Karla Reyna Franco blanco, dirigente de la CNOP, quien ha respaldado a su correligionario en las iniciativas, por lo que su permanencia también sería cuestionada. 

La otra diputada priista, Fabiola Loeza Novelo (que ahora es independiente pero vota junto con el PAN) renunció en julio del año pasado luego de votar en favor de los empréstitos solicitados por el ayuntamiento de Mérida y el gobierno de Yucatán; y los subsecuentes señalamientos en su contra por parte de la dirigencia de su ahora expartido.

“Puedo tomar decisiones legislativas y de representación popular, sin que eso implique un interés personal de por medio”, sentenció durante la rueda de prensa en la que anunció su dimisión de la planilla.

Fabiola Loeza lamentó que su iniciativa haya derivado en diversas acciones en su contra, así como en rumores que tildó de malintencionados “cuando lo único que he hecho es mi trabajo como representante popular”, dijo.

La legisladora condenó que se le haya expuesto ante la opinión pública como presunta culpable de traición, por no obedecer una instrucción que estaba basada en razones que no comparte. “Se me ha reclamado por pensar diferente, por no votar como borrego”.

“Y si creen que pueden amenazar con sanciones, con castigos o con procedimientos, les invito a que prueben lo que es hacer política como mujer en los municipios, y luego me dicen si les tengo miedo”, aseveró-

Ahora toca el turno a Gaspar Quintal. La amenaza de sentarlo en el banquillo de los acusados y la afirmación de “acordar” en el Legislativo, no son temas menores.

Marzo de 2023

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con