Guterres pide "investigación exhaustiva" sobre incendio en centro de migrantes

Los informes noticiosos dijeron que se cree que la mayoría de las víctimas son venezolanos, guatemaltecos y otros ciudadanos centroamericanos

© OIM México/Alejandro Cartagena La agencia de migración de la ONU, OIM, ha apoyado a los migrantes que pasan por México durante varios años.
© OIM México/Alejandro Cartagena La agencia de migración de la ONU, OIM, ha apoyado a los migrantes que pasan por México durante varios años.

  • El secretario general de la ONU pidió el martes una investigación completa sobre las circunstancias que rodearon la muerte de al menos 39 migrantes en un incendio en un centro de procesamiento en la frontera entre México y Estados Unidos.

Nueva York.- El incendio en el centro de migrantes que supuestamente estaba a cargo del Instituto Nacional de Migración de México en Ciudad Juárez, comenzó durante una protesta contra las deportaciones inminentes el lunes por la noche, según funcionarios locales.

Había 68 hombres adultos en total alojados en las instalaciones, informó el Instituto.

Los informes noticiosos dijeron que se cree que la mayoría de las víctimas son venezolanos, guatemaltecos y otros ciudadanos centroamericanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en una conferencia de prensa televisada que, según fuentes locales, los migrantes habían prendido fuego a sus propios colchones, anticipando que serían expulsados, sin saber las trágicas consecuencias de su protesta.

La ciudad ubicada justo en la frontera frente a El Paso, Texas, ha visto una afluencia de migrantes que esperan llegar a los EE. UU. antes del fin anticipado de las llamadas restricciones de la era COVID del Título 42, que autoriza la expulsión de migrantes en caso de emergencia. motivos de salud.

Un cartel en el muro fronterizo con Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

© Unsplash/Alejandro Cartagena Un cartel en el muro fronterizo con Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Jefe de ONU 'profundamente entristecido'

En la sesión informativa regular del mediodía en Nueva York, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo a los corresponsales que el jefe de la ONU, António Guterres, estaba "profundamente entristecido" por las muertes y deseó una pronta recuperación para los heridos.

El Portavoz agregó que el Secretario General estaba pidiendo “una investigación exhaustiva sobre este trágico evento y, por supuesto, todos reiteramos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades de los países  donde se producen movimientos mixtos de personas,  para establecer más seguras, más reguladas y más seguras. rutas migratorias más organizadas ”.

Explotación por bandas criminales

Cuando se le pidió que comentara más sobre cómo la ONU podría intervenir para hacer que las condiciones en la frontera entre México y EE.  Pacto por la Migración .

“Lo que tenemos ahora, en términos generales, son bandas criminales, básicamente gestionando la migración global, con los horribles resultados que vemos todos los días”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con