Incluirán en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de las acciones de tamizaje

Además, que sea esencial la supervisión del Sistema Nacional de Salud

Incluirán en la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de las acciones de tamizaje

  • El dictamen a la minuta que reforma la Ley General de Salud se devolvió al Senado de la República 

Ciudad de México.- Por unanimidad de 449 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el artículo 157 BIS 9 de la Ley General de Salud, para incluir dentro de la Cartilla Nacional de Vacunación el registro de las acciones de tamizaje y establecer que es esencial la supervisión de las mismas dentro del Sistema Nacional de Salud.

El dictamen a la minuta, devuelto al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional, destaca la importancia de los beneficios que conlleva la aplicación de la prueba del tamiz, así como tener un documento en el cual conste el registro y control de las pruebas aplicadas a cada recién nacido, a fin de detectar anomalías congénitas. 

Menciona que realizar el tamiz neonatal permite actuar de manera inmediata para evitar consecuencias, tales como: discapacidad intelectual, retraso en el crecimiento y desarrollo, así como el fallecimiento. Asimismo, detectar enfermedades congénitas en niños aparentemente sanos, antes de que presenten los primeros signos y síntomas del padecimiento. 

Precisa que dicha prueba se realiza idealmente entre el tercer y el quinto día del nacimiento del bebé, ya que a partir del día tres se normalizan los valores de las hormonas y otras sustancias y, por tanto, se está en condiciones de detectar si es una enfermedad propia.    

Grandes beneficios para la salud al contar con un documento

La diputada Olegaria Carrazco Macias (Morena), promovente de la reforma, mencionó que la prueba del tamiz se realiza con el fin de detectar, diagnosticar e iniciar un tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en el recién nacido. 

Existen varios tamizajes: neonatal, auditivo, visual, cardiaco y ampliado; al realizar esta prueba permite actuar de manera inmediata para evitar padecimientos y poder iniciar un tratamiento oportuno que permita a los recién nacidos llevar una vida de mayor calidad.  

Con la reforma, dijo, se podrán generar grandes beneficios para la salud al contar con un documento en el cual conste el registro y control de las pruebas aplicadas a cada recién nacido y tener un seguimiento personalizado y continuo en las acciones de prevención de enfermedades y de promoción a la salud

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con