Prevendrán violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos

Se reformó Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Penal Federal

Prevendrán violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos

  • También, establece un equilibrio en la sanción para que además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión, dicho término se duplicará en el caso de que el delito fuere cometido por profesionistas que se desempeñen en atención o servicio de niñas, niños y adolescentes.

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 450 votos a favor, el dictamen que busca establecer mecanismos para prevenir, atender y canalizar los casos de violencia sexual y cualquier otra forma de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, que se suscite o detecte en los centros educativos. 

También, establece un equilibrio en la sanción para que además de la pena de prisión el condenado será destituido del cargo o empleo o suspendido por el término de cinco años en el ejercicio de dicha profesión, dicho término se duplicará en el caso de que el delito fuere cometido por profesionistas que se desempeñen en atención o servicio de niñas, niños y adolescentes.

El dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, a la minuta que reforma la fracción XI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la fracción III del artículo 266 Bis del Código Penal Federal, se devolvió al Senado de la República para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional.

El documento coincide con la necesidad de legislar en favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes de la violencia sexual en los centros educativos. Añade que es una práctica persistente que debe erradicarse con puntualidad, para evitar en todo momento cualquier posible omisión o equívoco que permita ejercer la protección de las y los niños.

Menciona que la duplicación de la pena en los casos de suspensión pasa de cinco o diez años, ello, conforme al principio de proporcionalidad y para robustecer el marco jurídico que protege a las y los niños estudiantes de los diferentes centros educativos.

Debe de existir, argumenta, un equilibrio en el tipo penal que lleve al juez contar con los elementos suficientes para efectuar un adecuado juicio de tipicidad y la sanción impuesta deberá ser proporcional y congruente con la conducta posterior del imputado en relación con el delito cometido.    

Violencia sexual e infantil ha afectado gravemente a la niñez

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes (Morena) mencionó que la violencia sexual e infantil ha afectado gravemente a la niñez mexicana, constituye un problema de seguridad y salud pública que produce afectaciones a largo plazo. Además, es un delito grave e intolerable que se debe combatir; una víctima menor de abuso sexual sufre graves consecuencias en su rendimiento escolar, salud mental y física, así como en el ámbito social.

En el país, dijo, el abuso sexual e infantil ha ido en aumento; en 2020 hubo un incremento de 496 por ciento de los reportes provenientes del país, pasaron de 80 casos en 2020 a 477 en 2021, y a 113 en el primer trimestre de 2022.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con