Juez libera a dos de 4 detenidos durante ‘megamarcha’ de Sitilpech

Andrew Misael O. M. y Dafne Isabel A.M., deberán acudir a firmar los primeros días de cada mes

Juez libera a dos de 4 detenidos durante ‘megamarcha’ de Sitilpech

Mérida, Yucatán.- Luego de ser detenidos por cometer actos ilícitos durante una marcha en el centro de la ciudad de Mérida, la Fiscalía General del Estado formuló la imputación en contra de Andrew Misael O. M. y Dafne Isabel A.M., por los delitos de portación de armas e instrumentos prohibidos, resistencia de particulares y ataques peligrosos, todos cometidos contra servidores públicos.

Los detenidos Andrea Sofía C. R. y Sebastián N. U. fue declarados inocentes por el juez Santos May Tinal.

Durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras decretarse la legal detención de los encausados, los fiscales de litigación formularon la imputación de los delitos para después exponer los datos de prueba y solicitar la vinculación a proceso, pero se acogieron a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que se estableció que la audiencia se reanude el próximo 29 de marzo. 

La causa penal 103/23, señala que además de agredir verbalmente a los agentes policiacos, A.M.O.M. sacó un cuchillo y agredió con él a uno de los agentes, que finalmente logró controlar el ataque, mientras que D.I.A.M., intentó golpearlos con botes de aerosol, motivo por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de esta representación social.

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales solicitaron ante el Juez de Control la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control estableció que deberán acudir a firmar los primeros días de cada mes, no podrán salir del Estado sin autorización judicial, estarán bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido acercarse a los agentes de la SSP, durante todo el tiempo que dure el proceso.

En una segunda audiencia, se abordó el caso de los detenidos A.S.N.U. y A.S.C.R. a quienes se les imputó los delitos de lesiones contra servidores públicos (2) y ataques peligrosos, solo al primer mencionado. El Juez de Control determinó como ilegal su detención, por lo que fueron puestos en libertad.



Cabe recordar que el pasado jueves durante una marcha ciudadana por el Día Mundial del Agua, en el Centro de Mérida, un grupo de personas incurrió en actos de violencia y pintas a predios particulares y oficiales, reportó la SSP.

Un agente de la Policía Estatal de Investigación (PEI) fue lesionado severamente en la cabeza y debió ser trasladado a un hospital. 

En un principio la marcha se desarrolló sin contratiempos. Las personas se manifestaron libremente; pero un grupo de individuos violentaron el evento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a dos hombres y dos mujeres por su probable responsabilidad en los daños ocasionados y en las agresiones contra servidores públicos.

Los detenidos son Dafne Isabel A. M., Andrea Sofía C. R., Andrew Misael O. M. y Sebastián N. U. Serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, la PEI en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) trabajan en la identificación de otras personas involucradas en los hechos, a fin de reunir las pruebas que sirvan para solicitar a un Juez de Control las respectivas órdenes de aprehensión.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con