Lázaro Cárdenas Batel sale del gabinete de AMLO; se va a la CELAC

Renunció como Coordinador de Asesores del presidente López Obrador,

Lázaro Cárdenas Batel sale del gabinete de AMLO; se va a la CELAC

  • Zedryk Raziel, reportero de El País, afirma que "la causa de su renuncia fueron las críticas lanzadas por AMLO a su padre, el pasado 31 de enero..

Ciudad de México.- A horas de la conmemoración de la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc Cárdenas y nieto del expresidente Lázaro Cárdenas, abandonó el gabinete presidencial como Coordinador de Asesores. Andrés Manuel López Obrador confirmó presentó su renuncia y se desempeñarse en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, explicó que la nueva dirigencia de la CELAC, a cargo de San Vicente y las Granadinas, solicitó establecer un secretariado permanente de la CELAC, en el que colaborará Cárdenas Batel.

“Lázaro va a trabajar en la CELAC, ustedes saben que existe una organización de países de América Latina y el Caribe. (…) Sin embargo, no existe un órgano permanente de la CELAC que se haga cargo de darle seguimiento a todos los acuerdos, las decisiones que tomamos de manera conjunta”, explicó.

El mandatario aclaró que el excoordinador de Asesores mantiene buenas relaciones con el Gobierno de México, por lo que continuará sumando esfuerzos en la consolidación del Plan de Salud IMSS Bienestar.

“A eso se va a dedicar, pero mantenemos muy buenas relaciones y también nos va a seguir ayudando, porque él lleva toda la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos, con especialistas, como es el caso en particular de Cuba. (…) Lázaro nos ayuda y nos va a seguir ayudando en este asunto”, apuntó.

En diálogo con representantes de medios de comunicación, resaltó las cualidades políticas de Cárdenas Batel, a quien describió como un profesional con principios.

(Sin embargo, Zedryk Raziel, reportero de El País, afirma que "la causa de su renuncia fueron las críticas lanzadas por AMLO a su padre, el pasado 31 de enero..

Insiste, el reportero "Las fuentes, que tienen relación íntima de amistad con la familia, señalan que Cárdenas Batel hizo notar su protesta por los comentarios de López Obrador en la carta de renuncia entregada al mandatario, que aceptó su dimisión."

El pasado lunes, una encuesta de Reforma situaba a Cárdenas Batel como aspirante de Morena a la gubernatura de Ciudad de México, cargo que ganó su padre, Cuauhtémoc, en 1997, cuando arrebató la capital al partido único, el PRI.

Lázaro trae una puntuación de 40 puntos si lo comparas con  Xochitl Galvez que trae 37 y Chertoriski 6%)

Sobre la posibilidad de que la salida de Cárdenas Batel del gobierno responda a una aspiración política, López Obrador no descartó que sea así porque sostuvo que “él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, del relevo generacional”.

Cuestionado sobre la posibilidad de una candidatura de Cárdenas Batel para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el presidente aseguró que no es un tema que conozca, aunque no lo descartó.

“No, pero eso tampoco hay que descartarlo, él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional, por eso estoy contento, por eso nada más entrego la banda y a Palenque y me voy a ir tranquilo a leer escribir y hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros”.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con