Morena se suma a la propuesta de castigar tentativa de feminicidio con ácido

Congreso del Estado, ratifica su compromiso a favor de las mujeres.

Morena se suma a la propuesta de castigar tentativa de feminicidio con ácido

Mérida, Yucatán.- Durante la Sesión Ordinaria, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Social la iniciativa para modificar diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado en materia de tentativa de feminicidio causada por ácidos o sustancias corrosivas, la cual fue presentada por la Fracción Legislativa del PAN, a la cual se adhirió la diputada Alejandra Novelo Segura (Morena).

La comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo tendrá a su cargo analizar y en su caso dictaminar la iniciativa de la diputada Karem Achach Ramírez, para reformar la Ley de Emprendedores del Estado, en materia de emprendimiento con perspectiva de Género.

La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación realizará el estudio y análisis de las siguientes iniciativas: para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Constituyentes de 1918”, el nombre de la ilustre Felipa Poot Tzuc, en mérito de su lucha y sacrificio por los derechos humanos de las mujeres mayas de Yucatán, iniciativa presentada por la diputada Fabiola Loeza Novelo.

A esta comisión se agrega la iniciativa presentada por la diputada y diputado del PRI, Karla Franco Blanco y Gaspar Quintal Parra, para reformar la Constitución Política del Estado en materia de alternancia de género en la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado.

En los asuntos generales, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) presentó una iniciativa en materia de participación ciudadana, para promover un mecanismo de diálogo cercano con la sociedad e impulsando modelos de democracia participativa mediante encuestas, preguntas directas, foros, participación física o virtual en medios electrónicos o instrumentos de consultas.

“Nuevamente reafirmamos que los mecanismos de participación ciudadana, tales como el plebiscito, referéndum o la consulta popular abonan en la consolidación de la democracia al permitir que nuestra ciudadanía intervenga en los asuntos más importantes del país, de su estado y del municipio”, dijo.

La diputada Fabiola Loeza Novelo presentó a la Mesa Directiva una iniciativa para adicionar un párrafo al artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de reconocimiento a la lactancia materna como derecho humano.

“Se requiere contar con parámetros de amplio impacto jurídico para que las leyes secundarias encuentren mayor vigencia, y con esto se sensibiliza a las mujeres embarazadas, madres de recién nacidos y familiares en general sobre las ventajas de la lactancia materna”, comentó.

El diputado de Morena, Rafael Echazarreta Torres entregó una iniciativa que propone dotar a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, de las facultades para la vigilancia, análisis y regulación del desarrollo urbano sustentable de la costa yucateca. “Que coadyuvemos al desarrollo armónico, ecológico y que seamos a través de la Ley garantes para que no haya duda de los desarrollos inmobiliarios turísticos ecológicos que se llevan a cabo”. 

De igual manera se dio por enterada a la LXIII Legislatura de los oficios enviados por los Congresos de Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Zacatecas; y de los municipios de Umán y Cenotillo.

Al término, se convocó a los diputados a sesión el 22 de marzo a las 11 horas, donde la presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP), María Gilda Segovia Chab rendirá su informe anual de actividades correspondiente al 2022.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con