Muere a los 89 años la diva del cine mexicano Irma Serrano ‘La Tigresa’

La cantante y política contaba con una carrera de décadas dedicada a la industria del entretenimiento.

Muere a los 89 años la diva del cine mexicano Irma Serrano ‘La Tigresa’
Instagram

  • De 1994 al año 2000, incursionó en la política (PRI/ PRD) y formó parte del Senado de México.

Ciudad de México.- Falleció la actriz Irma Serrano (Irma Consuelo Cielo Serrano Castro, Comitán de Domínguez, Chiapas; 9 de diciembre de 1933), apodada 'La Tigresa' o La Tigresa de la Canción Ranchera, fue una cantante, actriz y política mexicana, confirmó la Asociación Nacional de Intérpretes.

Su hermana informó que falleció cerca de launa de la mañana de un infarto. Estaba hospitalizada.

Se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica.

De 1994 al año 2000, incursionó en la política y formó parte del Senado de México.

“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias”, escribieron a través de sus redes sociales. En los sesenta destacó como cantante de música ranchera, además que atrás se quedan los títulos de películas en los que incursionó a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria artística.

Sus padres fueron Santiago Serrano Ruiz, apodado «El Chanti», quien fue periodista, impresor, escritor y poeta en Suchiapa y su madre María Castro Domínguez, una mujer rica hacendada propietaria de varias haciendas.  Es la menor de tres hijos, Mario y Yolanda Serrano Castro, además de ser prima de la poetisa, Rosario Castellanos.

En sus inicios, posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por el pintor Diego Rivera entre los dieciséis o diecisiete, aunque una fotografía tomada durante la realización de una de las pinturas menciona que tenía quince. Se dice que en 1950 y con diecisiete años, fue amante del político y entonces gobernador de Veracruz, Fernando Casas Alemán.

En 1962, Serrano firmaría un contrato con la compañía discográfica Columbia Records para comenzar su carrera como cantante. Grabaría canciones como «Canción de un preso», la cual se convertiría en su primer éxito musical, «Prisionero de tus brazos», «El amor de la paloma» y «Nada gano con quererte», pistas que la posicionaron en un buen lugar como cantante al establecer un recórd en ventas. Este mismo año también incursionaría en el cine y comenzaría una carrera como actriz apareciendo en las películas; Santo contra los zombies y El extra.

En 1963, Serrano fue galardonada con varios premios que incluyeron el Trofeo Revelación Folklórica, el Premio Macuilxóchitl en la categoría de «la Cancionista Revelación» y el Trofeo Musa de Radiolandia. Además, participaría en su siguiente filme titulado, Tiburoneros. Un año después en 1964, fue bautizada como «una gran intérprete de la música» recibiendo nuevamente el Trofeo Musa de Radiolandia y el Trofeo del Concurso Nacional de Televisión, reconocimientos que la convertirían en una de las cantantes más exitosas de su época. También aparecería en la cinta El corrido de María Pistolas y grabaría su primer álbum titulado Irma Serano. En 1965, participaría en cinco filmes, los cuales fueron; Gabino Barrera, El zurdo, La conquista de El Dorado, Los sheriffs de la frontera y El hijo de Gabino Barrera.

Su filmografía continuaría con Los gavilanes negros, El hijo del diablo y Los malvados. En abril de 1967, su canción «La Martina» llegó al puesto número cinco de popularidad6 y también se convertiría en la cantante con mayor récord en ventas dentro de la discográfica con la que trabajaba cuando el tema musical, «El chuparrosa», alcanzara un alto nivel de popularidad en agosto del mismo año.

De acuerdo a lo citado por algunas fuentes, a partir de 1968, Serrano comenzó a utilizar el seudónimo de La Tigresa, apodo que tomo de una historieta en la cual había protagonizado y fue realizada por el editor José Guadalupe Cruz Díaz. En 1968, participó en los filmes; El caudillo y Los amores de Juan Charrasqueado.

En 1971 participó en las cintas; La chamuscada (Tierra y libertad) y La venganza de Gabino Barrera, protagonizó la película, La Martina (1972).

Ese año decidió comprar el «Teatro Virginia Fábregas», el cual remodeló y le cambió el nombre a Teatro Fru Fru, donde comenzó a presentarse como actriz de teatro y productora de varias obras teatrales. En 1973 apareció en los filmes; Santo y el águila real, La tigresa y El monasterio de los buitres. Este mismo año, participó en la obra Naná, adaptación libre de Serrano de la novela homónima.

En la década de los noventa, comenzaría una carrera dentro de la política, ocupando un puesto en el Senado de México y siendo diputada por el estado de Chiapas. Primeramente comenzó a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), después con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y para concluir, de forma independiente. Su periodo de gobernatura fue llevado a cabo de 1994 al año 2000- Sus últimos años los pasó residiendo en Comitán, Chiapas, bajo el cuidado de su sobrino, Luis Felipe García.48

Serrano reveló en su libro autobiográfico “A calzón amarrado” que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México de 1964 a 1970, quien le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros y además también la llevaba a Los Pinos (la entonces residencia presidencial en México).

En 2009, fue arrestada por agentes policiales de la Ciudad de México después de presentarse en el programa de televisión Hoy en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por los delitos de robo y despojo, en una demanda presentada tres años atrás, siendo trasladada por avión a la Ciudad de México. La acusación fue hecha por una mujer llamada María de los Ángeles Gaytán Márquez, con una de las causas siendo un presunto incumplimiento de contrato en el arrendamiento del teatro Fru Fru.58 Tuvo que pagar una fianza de veinte mil pesos para ser liberada.

Su sobrina Pilar de León quiso despojarla del teatro Fru Fru, además de quitarle dinero y joyas, pero gracias al dictamen de un juez, el inmueble le fue devuelto a Serrano.

En su vida personal también se la relacionó con Patricio ‘Pato’ Zambrano y ‘Poncho’ De Nigris; fue este último quien le dedicó un mensaje al recordarla como “una fregona de sus tiempos” y le deseó que vuele alto. “A recordarla con un tequila como le gustaba. Amor y paz a todos, pronto nos encontraremos en algún otro lado”, escribió en Twitter.

La están velando en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Descanse en paz.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con