Murió a los 88 años el escritor japonés Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura 1994

Kenzaburo Oe fue crítico con el uso de la energía nuclear y se oponía al militarismo.

 

Murió a los 88 años el escritor japonés Kenzaburo Oe, Premio Nobel de Literatura 1994

Tokio.- El escritor japonés Kenzaburo Oe, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1994, murió el viernes 3 de marzo a los 88 años de edad por causas naturales, según anunció el lunes 13 su editorial, Kodansha, a través de un comunicado.

“Murió de viejo en la madrugada del 3 de marzo”, indica la nota de la casa editora, pidiendo al mismo tiempo que por respeto no se entreviste a la familia, que ya celebró un funeral en la intimidad, e indicando que próximamente habrá una ceremonia pública.

De acuerdo  con el comunicado Kenzaburo Oe, autor y premio Nobel de literatura, falleció la madrugada del 3 de marzo por causas naturales.

El funeral se llevó a cabo en un funeral donde solo acudió la familia. 

Tras expresar sus condolencias, la editorial solicitó a los medios de comunicación abstenerse de entrevistar a la familia en duelo. “Posteriormente se realizará una ceremonia de despedida”, expresó.

Kenzaburo Oe nació el 31 de enero de 1935 en la aldea de Ose, distrito de Kita, prefectura de Ehime (ahora Ose, ciudad de Uchiko). Tokio

En 1957, cuando era estudiante universitario, ganó el segundo premio del Festival de Mayo de la Universidad de Tokio por su novela "Strange Job", que atrajo la atención del mundo literario.

En 1994, a la edad de 23 años, ganó el Premio Akutagawa Ryunosuke de Cría, seguido de numerosos premios literarios.

Fue el segundo japonés en ganar el Premio Nobel de Literatura después de Yasunari Kawabata. Después de eso, en 2013 continuó con sus enérgicas actividades creativas hasta "In Late Style", cuya culminación fue la compilación de "Oe Kenzaburo Complete Novel" (2018-2019).

El Sr. Oe también es reportero de "Notas de Hiroshima" (1965) y "Notas de Okinawa" (1970).

Sus comentarios sociales en revistas, periódicos y revistas también han llamado la atención, y ha aprendido sobre el problema nuclear y otros problemas que enfrenta el Japón moderno.

Enfrenó varios desafíos. En 2004, se llevó a cabo “Kujo no Kai”, y después del Gran Terremoto del Este de Japón, se llevó a cabo “Sayonara Hara”.

Se convirtió en uno de los convocantes de la Acción de los 10 millones de personas y se dedicó a manifestaciones y conferencias.

Se identificó a sí mismo como un "posdemócrata" y pasó su vida haciendo sonar constantemente las alarmas de la sociedad.

Obras representativas incluyen "Sprout Pluckling" (1958), "Personal Experience" (1964), "Football

(1967); Meyo (1983), Árbol verde ardiente (1993-1995), Changeling (2000) y Suishi (2009).

En 1976 fue invitado como profesor del Colegio de México, comenzando una vinculación con el mundo hispano que extendería por décadas. En los años 90 sostuvo con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, a través de las páginas del diario El País, un intercambio epistolar en el que denunció la falta de apoyo del PEN Club japonés para defender la persecución de autores surcoreanos.

Además, en 2010 participó en un coloquio en el Instituto Cervantes de Tokio con el escritor español Javier Cercas en relación con su novela Soldados de Salamina, que el japonés calificó de “obra maestra” en una jornada en la que también contó de la influencia de Cervantes en su obra.

En su faceta más periodística, Oe escribió artículos en diarios y revistas sobre la situación nuclear a la que se enfrenta el Japón actual, y participó activamente en varios grupos en contra de este tipo de energía. Usó su prestigio para apostar por una agenda centrada en cuestionar el sistema imperial japonés y la responsabilidad del gobierno nipón en la II Guerra Mundial.

En 1994 obtuvo el Premio Nobel de Literatura “por su fuerza poética”. Fue el segundo escritor japonés en recibir la distinción, después de que Yasunari Kawabata la obtuviera en 1968.

Oe recibió además otros premios de prestigio, como el de Literatura en la Universidad de Tokio en 1957 y el Akutagawa en 1958, considerado el más importante entre escritores jóvenes en el archipiélago, cuando tenía tan sólo veintitrés años.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con