Rechazan regidores del PRI propuesta de permuta para construir el parque Thó

Proponen un proyecto de construcción de un parque eco-arqueológico en las 5.7 hectáreas donadas al ayuntamiento por el IVEY

Rechazan regidores del PRI propuesta de permuta para construir el parque Thó

  • Dijeron no estar de acuerdos que se haya presentado un proyecto de tal magnitud sin haber consultado a la ciudadanía
  • También niegan su aval para crear un organism0op’aramunicipal que administre losmás de 600 parques públicos, porque sería el inicio de su privatización

Mérida, Yucatán.- Los regidores del PRI en el Ayuntamiento de Mérida rechazaron hoy la propuesta de permuta del alcalde Renán Barrera Concha para la construcción del parque Thó, así como expresaron su negativa a la constitución de un órgano paramunicipal encargado de la administración y gestión de los más de 600 parques de la ciudad porque “sería el inicio formal de la privatización de los parques y jardines de la ciudad”.

En un comunicado las y  los regidores Ana Gabriela Aguilar Ruiz, María Fernanda Vivas Sierra, Oscar Medina Cruz y  Gabriel Barragán Casares propusieron que juntos, cabildo, ciudadanos, vecinos, especialistas, “abonemos al diseño del proyecto Parque Altabrisa y Parque Eco-Arqueológico”.

En ese sentido propusieron se realice el proyecto de construcción de un parque eco-arqueológico en las 5.7 hectáreas donadas al ayuntamiento por el IVEY, donde se encuentran vestigios prehispánicos, con un modelo pertinente a este tipo de espacios, como existen otros en la cuidad (fraccionamiento del parque, Mulsay).

--“No estamos de acuerdo que, para la realización del proyecto, se intente permutar un terreno público del ayuntamiento y de la ciudadanía, por un terreno privado de una empresa constructor”, precisaron.

Dijeron no estar de acuerdos que se haya presentado un proyecto de tal magnitud sin haber consultado a la ciudadanía, sobre todo conociendo la autoridad municipal el contexto ya existente de varios años atrás cuando una administración municipal de. PRI quiso hacer lo mismo, pero con el rechazo de los vecinos, dicha permuta no se llevó a cabo, al escuchar a los vecinos habiendo retrocedido el entonces gobierno municipal en esta decisión.

--“No estamos de acuerdo, que se invierta en publicidad con dinero público de los meridanos para este proyecto, antes de que sea llevado a la máxima instancia de decisión del ayuntamiento que es el cabildo; faltando al respeto a sus integrantes, pero más aún a la representación que tenemos cada uno de sus miembros.

El comunicado:

Mérida Yucatán, A 13 De Marzo De 2023

Partido Revolucionario Institucional

Fracción de Regidores en el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida

Posicionamiento sobre Proyecto del Parque T'ho

La fracción de regidores del PRI en el cabildo del Ayuntamiento de Mérida 2021-2024, se ha caracterizado durante el ejercicio de su responsabilidad como representantes populares de ser una oposición responsable, cercana a las necesidades y reclamos de la ciudadanía, pero igualmente responsable en cuanto a que las funciones de administración y gobernabilidad de la autoridad municipal no las tomemos como chantaje ni político, ni electoral y mucho menos como negociación bajo de la mesa

Hemos votado a favor de las propuestas del presidente municipal que nos han presentado en cabildo en un 85% de todas ellas, en las más de 60 sesiones de cabildo que han transcurrido en esta administración; pero de igual manera, han sido públicos cada uno de los desacuerdos que como fracción hemos tenido con la autoridad municipal y su mayoría en el cabildo, con argumentos hemos rechazado decisiones trascendentales de la autoridad municipal que no abonan al beneficio de los ciudadanos o bien, que van en contra de los intereses de nuestra ciudad; como por ejemplo; haber votado en contra de la contratación de un prestamo por 350 millones de pesos que endeuda a los meridanos por 15 años; o bien, hemos votado en contra de los altos incrementos de los impuestos municipales como el predial, previstos en su ley de hacienda municipal; o bien, hemos votado en contra de la donación de un espacio público en ciudad Caucel a favor de la guardia nacional para construir su cuartel y también hemos posicionado en el cabildo sobre nuestro desacuerdo de proyectos del gobierno de estado que atentan contra colonias o vecinos de nuestra ciudad, como el seguimiento que hicimos del proyecto del estadio sostenible en Cordemex y Sodzil Norte, que de igual manera era rechazado por los vecinos.

En el caso que nos compete el día de hoy, con relación al proyecto del Parque T'ho, hemos tenido a iniciativa de la fracción, acercamiento con la autoridad municipal para conocer las características del proyecto y de igual manera con los ciudadanos y vecinos que rechazan dicho proyecto.

En relación a esto, manifestamos que:

1) Si estamos de acuerdo en que el ayuntamiento de Mérida realice un proyecto de intervención en el Parque del Fraccionamiento Altabrisa.

2) SI estamos de acuerdo en que dicha intervención de realice junto a la ciudadanía, pero sobre todo con quienes son vecinos y usuarios directos de este espacio público, y quienes  desde muchos años atrás han cuidado del mismo.

3) Si estamos de acuerdo que se tengan casi 8 hectáreas de espacio público en esta zona, ya que existe un rezago de metros cuadrados de espacio público por habitante en el norte de la ciudad

Ahora bien:

4) No estamos de acuerdo que, para la realización del proyecto, se intente permutar un terreno público del ayuntamiento y de la ciudadanía, por un terreno privado de una empresa constructora.

5) No estamos de acuerdo que se haya presentado un proyecto de tal magnitud sin haber consultado a la ciudadanía, sobre todo conociendo la autoridad municipal el contexto ya existente de varios años atrás cuando una administración municipal de nuestro partido quiso hacer lo mismo, pero con el rechazo de los vecinos, dicha permuta no se llevo a cabo, al escuchar a los vecinos habiendo retrocedido el entonces gobierno municipal en esta decisión.

6) No estamos de acuerdo, que para este proyecto el gobierno municipal desee constituir un órgano paramunicipal encargado de la administración y gestión de los más de 600 parques de la ciudad, esto sería el inicio formal de la privatización de los parques y jardines de la ciudad.

7) No estamos de acuerdo, que se invierta en publicidad con dinero público de los meridanos para este proyecto, antes de que sea llevado a la máxima instancia de decisión del ayuntamiento que es el cabildo; faltando al respeto a sus integrantes, pero más aún a la representación que tenemos cada uno de sus miembros.

8) No estamos de acuerdo en que la naturaleza sea manipulada declarando que las especies de árboles pudieran ser reubicados, como si el proceso polinizador que dio inicio para el crecimiento de un árbol sea también alterado.

9) No estamos de acuerdo que se busque sostenibilidad financiera a través de particulares, en espacios públicos cuyo máximo objetivo es generar ciudadanía.

10) No estamos de acuerdo en que, por buscar la sostenibilidad financiera como un parque en la ciudad de México, uno de Monterrey o uno en Nueva York, se pretenda instalar espacios privados en espacios públicos para alcanzar la dichosa sostenibilidad financiera, cuando solo el año pasado 2022 se dejaron de ejercer 1,500 millones de pesos que permiten que para este año el presupuesto del ayuntamiento supere los 7 mil millones de pesos.

11) No estamos de acuerdo que se minimice la opinión de los vecinos por parte de la autoridad municipal, comprobando con esto, por desgracia la inutilidad de la Secretaria de Participación Ciudadana municipal.

Es por esto que llamamos con el debido respeto a la autoridad municipal a que:

1) No se realice tal permuta.

2) Que juntos, cabildo, ciudadanos, vecinos, especialistas, abonemos al diseño del proyecto Parque Altabrisa y Parque Eco-Arqueológico.

3) Se realice el proyecto de construcción de un parque eco-arqueológico en las 5.7 hectáreas donadas al ayuntamiento por el IVEY, donde se encuentran vestigios prehispánicos, con un modelo pertinente a este tipo de espacios, como existen otros en la cuidad (fraccionamiento del parque, Mulsay).

4) Se realice el proyecto de construcción de un parque sustentable, enfocado en la gente, con espacios ambientalmente sostenibles, adaptable a la geografía, clima, cultura y patrimonio de nuestra ciudad, un espacio público adecuado para todos; en el espacio de 3 hectáreas ya existente, defendido por años por los vecinos.

5) Diseñar un corredor entre estos dos parques que permita transformar también el entorno de la zona.

6) Comprometer el recurso vasto y disponible existente en las cuentas del Ayuntamiento.

Con esto:

* Mantenemos espacios públicos con una superficie mayor a 8 hectáreas.

* Se interviene un corredor entre los dos parques, ampliando la zona de intervención.

*  Se evita la privatización del espacio público, al realizarse con el dinero proveniente de los meridanos.

* Se da muestra por parte de la autoridad que un espacio público es para generar ciudadanía y por lo tanto todo con ella y nada sin ella.


Mérida, Yucatán a 13 de Marzo de 2023.

ATENTAMENTE


REGIDORA ANA GABRIELA AGUILAR RUIZ

REGIDORA MARIA FERNANDA VIVAS SIERRA

REGIDOR OSCAR MEDINA CRUZ 

REGIDOR GABRIEL BARRAGÁN CASARES

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con