Redoblan Semujeres y Dunosusa el respaldo a emprendimientos de mujeres mayas

La actividad sirvió como espacio para intercambiar buenas prácticas, conocimientos y estrategias de venta, para una mejor calidad de estos productos.

Redoblan Semujeres y Dunosusa el respaldo a emprendimientos de mujeres mayas

  • Celebraron el primer Encuentro Colmena Violeta. Red de mujeres cuidadoras de la miel, en el que participaron más de 60 criadoras de meliponas y comerciantes.

Mérida, Yucatán.- Para la señora Santos Claudia, su vida cambió cuando descubrió, en la crianza de abejas sin aguijón y producción de la miel, una oportunidad para emprender y generar ingresos propios, pues a sus 45 años, puso un pequeño expendio en Quintana Roo y creó su propia marca, Ah Muzenkaab.

“Yo pensé que no iba a poder, que sería una carga muy fuerte, pero todo esto ha sido posible gracias a la capacitación que me han brindado la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y Abarrotes Dunosusa; hoy, puedo decir que he cumplido con uno de mis más grandes sueños: ser comerciante y tener dinero, para mí, para mis hijos, tener un sustento para mi hogar y hacer crecer mi negocio”, apuntó.

Como ella, más de 60 trabajadoras compartieron sus historias de emprendimiento y éxito, que han transformado sus vidas, en el primer Encuentro Colmena Violeta. Red de mujeres cuidadoras de la miel, que organizan las referidas dependencia y empresa.

Al inaugurar este encuentro, María de Lourdes Jiménez Bartlett, directora de Autonomía y Empoderamiento de la Semujeres, reconoció la valiosa suma de esfuerzos con Dunosusa, que ha sido clave para promover una mejor calidad de vida para las ciudadanas mayas y hacer llegar las estrategias en la materia todos los rincones del territorio.

“Este trabajo se ha convertido en un auténtico círculo virtuoso, que ha permitido a las mujeres de comunidades mayas tener un ingreso propio, al producir y comercializar miel de abeja melipona; han aprendido nuevas habilidades y han creado una red de mujeres que son el sustento de sus hogares, gracias a esta actividad”, afirmó.

Igual, expresó que “sabemos que una verdadera autonomía e independencia económica permiten a las mujeres, en muchos casos, romper con el círculo de la violencia; gracias a Abarrotes Dunosusa por sumarse y creer en las mujeres yucatecas”.


Por su parte, el director General de dicha compañía, Juan Morales Sansores, señaló ante habitantes de Dzemul, Halachó, Hunucmá, Mayapán, Mocochá, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sanahcat, Tekax, Tzucacab y Umán, que se encontraba muy emocionado por la gran respuesta obtenida por parte de los grupos de trabajo, y, debido al éxito obtenido del proyecto durante estos 2 años, se está realizando la gestión en conjunto con SEMUJERES para llevar a cabo una 3a edición, y así poder extender el proyecto a más municipios del estado, para continuar con la preservación de las abejas meliponas y seguir contribuyendo  al desarrollo y empoderamiento de las mujeres en las comunidades.

Desde 2021, inició esta colaboración con la implementación del programa “Mujeres mayas preservando las abejas sin aguijón”, con el cual se conformó grupos productivos, que recibieron asesoría para el manejo y cuidado de esta especie, elaboración de productos derivados y acompañamiento por parte de Semujeres.

“Cuidar de las abejas meliponas no sólo me ha ayudado a tener un ingreso; para mí, es una actividad que me permite relajarme, cuidar mi salud. Es muy satisfactorio, porque también me ha permitido conocer y trabajar con otras mujeres que al igual que yo tienen sueños y los estamos cumpliendo juntas, hemos hecho muchos vínculos y nos están invitando a distintas ferias para presentar nuestra marca”, señaló Berta Silvia, originaria de Tzucacab.

“El día de hoy que presentamos nuestra marca, no puedo expresar tanta alegría, tantas emociones y que gracias al apoyo de las instituciones como mujeres estamos dando pasos agigantados, este tipo de proyectos nos motiva mucho más a salir adelante”, añadió.

Como parte de esta actividad, se efectuaron mesas de trabajo para compartir experiencias sobre los desafíos que han enfrentado al integrarse a este ramo, sus logros y planes a futuro.

Mediante estas acciones, la Semujeres refrenda su compromiso con seguir fortaleciendo las acciones estratégicas e interinstitucionales, para promover el empoderamiento económico de las yucatecas y su acceso a una mejor calidad de vida.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con