Veta AMLO nombramiento de comisionados del INAI

El Senado deberá elegirlos antes de abril, si no el INAI no podrá sesionar, ya que otro comisionado termina su encargo.

Veta AMLO nombramiento de comisionados del INAI

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de su facultad constitucional y objetó los controvertidos nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández comunicó al coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

El secretario de Gobernación, @adan_augusto, me informó que el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel @lopezobrador_, ha hecho uso de su prerrogativa constitucional para expresar objeción a los nombramientos del @INAImexico. En unos momentos ampliaré la información, publicó Monreal en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el artículo sexto constitucional, luego del veto del presidente, el Senado deberá formular dos nuevas propuestas, que ya no requerirán de dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, sino de tres quintas partes.

“Si este e segundo nombramiento fuera objetado, la Cámara de Senadores, con votación de las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante.

Apenas el pasado 1 de marzo el Pleno del Senado aprobó por mayoría calificada los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, como nuevos comisionados para ocupar las dos vacantes del Instituto.

En ese momento, el senador Ricardo Monreal destacó la importancia de los nombramientos, pues el 31 de marzo culmina el nombramiento de Francisco Javier Acuña Llamas, uno de los cinco comisionados que está en funciones.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con