Vila, sin respeto a la democracia: Verónica Camino

La iniciativa tiene candados para proteger a quienes estén al frente de los órganos autónomos.

Vila, sin respeto a la democracia: Verónica Camino

  • La senadora Verónica Camino Farjat advierte que con iniciativas a modo se falta a la práctica parlamentaria en Yucatán y se ataca el estado democrático que debe regir

Mérida, Yucatán.- Sin respeto a la democracia en el estado, con las iniciativas enviadas por el Gobernador Mauricio Vila sobre la creación de tres órganos autónomos, se pretende perpetuar el poder en manos de quienes hoy gobiernan, ya que cuenta con candados para proteger a quienes podrían ser los titulares.

La senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino Farjat, explicó que, el pasado 21 de marzo se presentó al Poder Legislativo las iniciativas que promueve el Ejecutivo Estatal para crear la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica de Yucatán, la fiscalía general del Estado, por medio de las cuales se trata de perpetuar en el poder a un grupo de personas hasta por 24 años.

Anotó que la iniciativa originalmente señalaba que para nombrar a sus titulares debía ser con el voto de la mayoría simple de los diputados, es decir 50 más uno del total de los que integran la legislatura, en cuanto a la práctica parlamentaria establece que debe elegirse por las dos terceras partes, situación que fue señalada oportunamente.

Expuso que el Ejecutivo Estatal plantea en su propuesta legislativa que la remoción de los titulares de dichos órganos sería con la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

La iniciativa, sostuvo, que tienen candados para proteger a quienes estén al frente de los órganos autónomos, pues en caso de solicitarse la remoción, el Tribunal Superior de Justicia del Estado tendrá que conocer de la solicitud y calificar si hubo causa grave o no.

En ese punto la legisladora federal advirtió sobre la dificultad que se tendrá para remover a los titulares en caso de que no realicen correctamente su función. pues los magistrados que tendrán la tarea de calificar la situación también son amigos de quien gobierna actualmente Yucatán.

“Queda claro y de manifiesto que la mayoría panista busca dejar en cargos de poder a toda costa a quienes los protegerán cuando se vayan”, acentuó.

La senadora pidió que entre las iniciativas se debe solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estatal iniciar sin temor la investigación de los 10 primeros responsables de lavado de dinero que aparecen en la lista de la UIF federal, sobre todo los de 2019 a 2022.

Respecto a la iniciativa sobre la autonomía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el trasfondo es la intromisión en los nombramientos que pudieran crearse, con una ley orgánica, ya que será más dinero para otros cargos y no para los servicios que merece el alma mater de miles de profesionistas.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con