AMLO cierra la agencia estatal de noticias Notimex

San Juana Martínez lo logró: aniquiló Notimex; María Scherer

AMLO cierra la agencia estatal de noticias Notimex
Foto Presidencia

  • Trabajadores de Notimex se mantienen en huelga desde febrero de 2020, tras denunciar el despido de 241 empleados por Sanjuana Martínez, cercana a López Obrador.
  • El Senado mexicano anunció una iniciativa para liquidar la agencia de noticias, que surgió en 1968 en el marco de las Olimpiadas en México.
  • Liquidan @Notimex porque no supieron resolver una huelga legítima: @AdrianaUrrea_

Ciudad de México.- El presidente Andrés López Obrador confirmo este viernes el cierre de la agencia estatal de noticias Notimex, tras más de tres años del conflicto laboral que inició durante su gobierno.

--"Se está llegando a un acuerdo porque la verdad ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines y de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso", manifestó.

De esta manera confirmó lo dicho el jueves por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien informó del envío de una iniciativa presidencial para liquidar la agencia de noticias, que surgió en 1968 con motivo de las Olimpiadas en México.

El presidente argumentó que su gobierno no necesita la agencia porque ahora él informa a diario en sus ruedas de prensa matutinas, conocidas como "mañaneras".

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) recordó el jueves que llevan casi 1.150 días en huelga y señaló al gobierno de López Obrador por su "omisión" en el caso. El mandatario prometió ahora que habrá un acuerdo, protección y liquidación para todos los trabajadores.

El conflicto laboral en la agencia estatal mexicana comenzó en febrero de 2020 por el presunto despido injustificado de al menos 200 trabajadores tras la llegada de su nueva directora, Sanjuana Martínez, cercana a López Obrador.

El último choque entre los periodistas de Notimex y el gobierno fue el pasado agosto, cuando los 20 corresponsales de la agencia en el extranjero pidieron la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

López Obrador reconoció que hubo "polarización" por el rol de Martínez, pero la defendió e incluso adelantó que podría seguir en su gobierno. "Le tengo respeto y la considero buena periodista, pero hay quienes dicen que no, pero cada quien es libre y yo siempre digo lo que pienso", señaló.

--"Tenemos que ahorrar en todo, era muy grande el aparato, el gobierno estaba ensimismado, el presupuesto era para el gobierno, era un plan con maña porque, si el presupuesto se le quedaba al mismo gobierno, el gobierno se convertía en un facilitador de la corrupción”, aseveró.

Por otra parte, Sanjuana Martínez, directora de Notimex, calificó este viernes como “la mejor decisión” el anuncio hecho López Obrador de que su gobierno cerrará la agencia de noticias.

Aseguró en sus redes sociales que durante su gestión al frente de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, cargo al que llegó en 2019, se han presentado 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción en la agencia, por las que, afirmó, se vinculó a proceso a funcionarios.

--Gracias al presidente @lopezobrador_ por sus palabras de reconocimiento. Liquidar @Notimex es la mejor decisión. Combatimos la corrupción en la agencia con más de 150 denuncias ante @FGRMexico por actos de corrupción. Y se vinculó a proceso a ex funcionarios de la admon pasada, dijo en su tuit.

Muchos colegas decidieron irse al lado oscuro defendiendo a los corruptos. Es tiempo de definiciones. Otros nos apoyaron y reconocieron nuestra lucha contra la corrupta y enquistada mafia, señaló..

A un tuit de María Scherer, integrante del Consejo de Administración de la Revista Proceso de que “San Juana Martinez lo logró: aniquiló Notimex”, la aludida respondió:” Para aniquilaciones la qué haces tú de @proceso. Por algo tu padre Julio Scherer nunca quiso que la dirigieras. Con tu afiliación prianista te estás acabando la revista que tanto esfuerzo nos costó construir. No se te olvidé que trabajé ahí 20 años. Saludos”.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNOTIMEX) señaló que “El sindicato hermano #SITUAM se pronuncia ante el lamentable anuncio de liquidar @Notimex Reitera su apoyo a las y los trabajadores que nos mantenemos en resistencia desde hace 38 meses, más de 3 años en defensa de DDHH y laborales.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con