EEUU acusa a 28 miembros del Cártel de Sinaloa

Las acusaciones imputan a los tres hijos de Guzmán, conocidos como “los Chapitos”,

EEUU acusa a 28 miembros del Cártel de Sinaloa

  • Los autos de acusación también imputan a ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar los precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.

Washington. - El secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, acusó este viernes a 28 miembros del cartel de Sinaloa, incluidos tres hijos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, conocidos como los "Chapitos". en una extensa investigación por tráfico de fentanilo en la que están implicadas empresas químicas y farmacéuticas chinas.

En un comunicado, el fiscal general de Estados Unidos destacó que las acciones van dirigidas a “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”, dirigida por el citado cartel y “alimentada por compañías farmacéuticas chinas”   

Los cargos en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia son contra cerca de una treintena de personas, incluidos cuatro hijos del Chapo. Según el comunicado, hay siete acusados bajo custodia, aunque no aclara cuáles son. 

Garland anunció los cargos junto con la jefa de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, y otros fiscales federales.

Las acciones de este viernes, según Milgram, manda “el mensaje claro a los ‘Chapitos’, el cartel de Sinaloa y las redes criminales de droga de todo el mundo de que la DEA no se frenará ante nada para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y de los estadounidenses”.

Se trata de Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar. El primero de ellos es el único que está detenido a la espera de un proceso de extradición.

Los Chapitos presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar sus drogas y precursores químicos.

El Departamento de Estado, a través de su Programa de Recompensas contra los Narcóticos, ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, y hasta 5 millones por Joaquín. 

Además de los líderes del cartel, Garland apuntó que también están acusados presuntos proveedores de productos químicos, gerentes de laboratorio, traficantes de fentanilo, líderes de seguridad, financieros y traficantes de armas.

--"Vamos a ir en busca de toda la red, desde los precursores, la importación hacia México, la producción, las armas, quienes lavan dinero, hasta la distribución en Estados Unidos", añadió.

Los fiscales federales dieron a conocer tres acusaciones separadas en las que presentaron cargos contra más de dos decenas de personas que residen en México, China y Guatemala. Ocho de ellos están detenidos. También acusaron a cuatro propietarios de empresas chinas que presuntamente suministran compuestos químicos al cartel.

La guatemalteca Ana Gabriela Rubio Zea ( Rubio Zea ) es señalada como una de sus socias principales, ya que se le acusa de ser “una corredora de químicos con sede en Guatemala que compra precursores de fentanilo en nombre de narcotraficantes que operan en México”, principalmente “Los Chapitos”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones el viernes a dos empresas químicas con sede en China.

Garland dijo que sostuvo reuniones con sus homólogos mexicanos esta semana y trabajarán juntos para "atacar de forma continua a este enemigo" y buscar la extradición del resto de los acusados. También pidió a China que tome acciones.

"El gobierno de la República Popular China debe detener el flujo descontrolado de precursores químicos de fentanilo que salen de China", expresó.

Las incautaciones de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos aumentaron más de 400% desde 2019, informaron las autoridades, mientras que las de este año fiscal ya han superado el total registrado en 2022.

La mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cartel de Sinaloa, informó la DEA.

"Las familias y las comunidades de nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo", dijo Garland. "Nunca olvidaremos a los responsables de esta tragedia".

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con