Avalan en Comisiones Unidas dictamen que extingue a Financiera Rural

Diputadas y diputados emiten posturas a favor y en contra

Avalan en Comisiones Unidas dictamen que extingue a Financiera Rural

  • El dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación legislativa 

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y de Ganadería, aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y se abroga su Ley Orgánica.

Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), emitieron 20 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones.

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), se registraron 18 votos a favor y 15 en contra. De la Comisión de Ganadería, que preside la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI) se recibieron 18 votos a favor y 11 en contra.

Una vez aprobado, el dictamen se envió a la Mesa Directiva para su programación legislativa. 

Señala que el organismo conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables.

Además, especifica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación de la Financiera Nacional y en un plazo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, publicará las bases de liquidación, atendiendo lo dispuesto en la normativa aplicable.

Estipula que el proceso estará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal y tendrá amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas; suscribir u otorgar títulos de crédito y realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación, el cual deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, cuidando la adecuada protección de los intereses públicos.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vigilarán que el procedimiento de liquidación sea conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.

Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de la Financiera Nacional y del INDEP, según corresponda, por lo que no se autorizarán recursos financieros adicionales en el presente ejercicio ni en los subsecuentes.

Los derechos laborales de las personas trabajadoras de la Financiera, incluyendo las indemnizaciones correspondientes, serán respetados íntegramente, conforme a las disposiciones laborales aplicables, por conducto del INDEP, como liquidador.

Discusión del dictamen

Al hablar a favor, la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) dijo que la Financiera fue incapaz de cumplir con su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y el nivel de vida de la población por medio de créditos al sector. Explicó que, de 48 mil millones de pesos, sólo cuatro mil 216 millones fueron colocados para los pequeños productores.

El diputado Gerardo Peña Flores (PAN) dijo que votaría en contra porque “le van a dar el tiro de gracia al campo mexicano”. Indicó que en esta administración se han cortado presupuestos a la Financiera Rural para provocar ineficacias e inoperancias y justificar su extinción.

El diputado Steve Esteban del Razo Montiel (Morena) se pronunció a favor porque la Financiera es un organismo atrofiado incapaz de cumplir el objetivo de optimizar los recursos públicos dirigidos al sector y los otorgó a través de intermediarios ignorando mecanismos de cobro eficaces. Además, tiene una cartera vencida de ocho mil 454 millones de pesos.

El diputado del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón, dijo estar en contra del dictamen porque es la única instancia que apoya a pequeños productores que no tienen acceso a la banca comercial. Señaló que en 2016 la Financiera tuvo recursos suficientes para abrirse al sector turístico “y en 2018, de un plumazo, le cancelan los recursos, frenan los créditos y ahora culpan que la cartera vencida es responsabilidad de la ineficiente administración de la institución”.

Del grupo parlamentario de Morena, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes señaló que la extinción del organismo es facultad del Ejecutivo y que los recursos llegarán a las cuentas de los campesinos, no de quienes codiciaban los créditos y obtuvieron muchos para no pagarlos y se beneficiaron con 46 por ciento de la cartera vencida.

La diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) expresó que con esta desaparición dan la vuelta al trabajo de miles de campesinos que veían en esa institución su última opción para obtener un crédito y producir alimentos. “Es la última estocada para acabar con el campo y la seguridad alimentaria”. Propuso revalorar la propuesta para no extinguirlo. “Aprendan a administrar porque se lo acabaron en cuatro años”.

Claudia Tello Espinosa, diputada de Morena, afirmó que con la extinción de la Financiera se asegura la erradicación del mal manejo de recursos públicos y ahora se entregarán directamente incentivos económicos a la producción agrícola, rural, forestal y pesquera para darles liquidez y mejorar la condición de vida de las y los productores, fortalecer capacidades productivas e incentivar la productividad.

El diputado del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, consideró que es un despropósito la extinción y se pronunció en contra porque le pega brutalmente a la productividad del país y cancela la posibilidad de que el campo tenga un vehículo accesible para apalancar su trabajo. Consideró que esa administración fue particularmente ineficaz con la visión de hacer del campo una clientela más y arrojar a sus productores a la banca comercial.

Para hablar a favor del proyecto, el diputado Maximiano Barboza Llamas (Morena) aseguró que la Financiera Rural se maneja igual que la banca privada y que su desaparición no significa cerrar el campo, por lo que no perjudicará a pequeños productores.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza (PRI) dijo que con el dictamen se aniquila la posibilidad de buscar incentivos fiscales a productores y que accedan a créditos. Señaló que el recurso que se entregará directamente a las y las productores es un subsidio, en lugar de créditos, para hacerlos corresponsables. En lugar de ver cómo se extingue deberíamos ver cómo rescatar y crear.

Del PT, el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya aseguró que la Financiera es una instancia ineficaz que debió apoyar a hombres y mujeres del campo, no a empresas que concentran la mitad de los créditos de la cartera vencida; la han convertido en un negocio de intermediarios de financiamiento y se ha distorsionado su objetivo.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) anunció su voto en contra de la desaparición del organismo, que tenía entre sus objetivos dar créditos y garantías; sin embargo, su gestión, en cuatro años, lo llevó de una falta de pago del 3 por ciento, a una del 26 por ciento. “O sea que, administradores, administradores, no son”.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Javier Huerta Jurado (Morena) externó que gobiernos anteriores impulsaron el desmantelamiento del Banco de Crédito Rural en 2002 y el sistema de abasto popular Conasupo, crearon pobreza extrema por sus políticas de control salarial y la venta de empresas del Estado que implicó despidos masivos. “Su discurso deben recapacitarlo en términos del país que dejaron”.

La presidenta de la Comisión de Ganadería, diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (PRI), aclaró que esta instancia no participó en el análisis ni construcción del dictamen e hizo un llamado a las y los diputados a reflexionar el tema y retirarlo, ya que está en juego el futuro de las y los productores. Se pronunció en contra de que se entreguen los recursos directos sin una estrategia que impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

Por su parte, la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) señaló que para evitar actos de corrupción esta reforma plantea que los recursos se entreguen a los productores directamente. Aclaró que no se eliminan los apoyos al campo.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, explicó que la Financiera Rural nació con el propósito de otorgar garantía a quienes no la tienen. “Eliminar la corrupción no se hace por decreto, sino con las personas y voluntad”.

La diputada de Morena, Luz Adriana Candelario Figueroa, indicó que la Financiera Nacional tiene un grave problema financiero derivado de una cartera vencida y el dictamen evita el mal manejo de los recursos y promueve su empleo responsable.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputada María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI), resaltó el compromiso de atender los intereses de los pequeños productores del campo; por ello, enfatizó que las reformas tendrán un impacto negativo en el sector.

Previamente, se acordó que los votos particulares se incorporarán como anexo al dictamen y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria para que ilustren la discusión en el Pleno.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© all rights reserved
Hecho con